CIENTÍFICO: El astrofísico Oscar Saavedra durante su charla ayer, en la Casa de la LIbertad.
RECONOCIDO ASTROFÍSICO Y PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE TURÍN
Oscar Saavedra es declarado Embajador científico del país
Oscar Saavedra es declarado Embajador científico del país
Saavedra fue artífice de importantes estudios para la comprensión del cosmos, además de colaborar con la formación de jóvenes bolivianos
Juan Pedro Debreczeni
Orgullo boliviano. El astrofísico Oscar Saavedra San Martín, profesor de la Universidad de Turín (Italia), investigador con aportes fundamentales a la comprensión del funcionamiento del cosmos, fue declarado Embajador Científico de Casa de la Libertad.
Saavedra estudió en el Colegio San Calixto de La Paz y tras salir bachiller, a sus 18 años, consiguió una beca de la Universidad de Turín (Italia), donde estudió Física, encaminando su sueño de ser científico.
“Estudié con una tenacidad que yo mismo admiro, pues en este ámbito existe una enorme competencia. Por eso, para poder ser profesor en la Universidad yo tuve que pasar un concurso de méritos donde se presentaron 1.800 profesores para 18 puestos, uno de ellos lo gané yo”, relató orgulloso.
Ayer estuvo en Sucre, en la Casa de la Libertad, para brindar la conferencia “Viaje de un científico boliviano desde lo infinitamente pequeño, hasta lo infinitamente grande.
SUS LOGROS
Siendo especialista en física cósmica, en su haber cuenta con más de 500 publicaciones científicas y entre 1966 -1968 fue director del Laboratorio de Rayos Cósmicos en Chacaltaya, convirtiéndose en un importante impulsor de la actividad científica y de investigación en el Instituto de Investigaciones Físicas (IIF) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. Saavedra recordó que en el mismo observatorio de Chacaltaya, en 1947 se descubrió una partícula muy importante, el Pion, que le valió el Premio Nobel al británico Cecil Frank Powell.
Posteriormente se dedicó a investigar física cósmica en el subsuelo, para encontrar vestigios de radiación cósmica. En el Monte Blanco, en un laboratorio a casi 3.000 metros de profundidad, Saavedra, junto a otros científicos logró detectar neutrinos de la estrella supernova SN1987A, un aporte fundamental al desarrollo de la física de los neutrinos. Los resultados de esta investigación fueron reconocidos por el Instituto de Investigación Nuclear de la Academia de Ciencias de Moscú, que le otorgó el Premio Markov.
SU APORTE AL PAÍS
A lo largo de su carrera, Saavedra retornó a Bolivia en varias oportunidades para ayudar a la Carrera de Física de la UMSA, además de organizar conferencias de especialistas de alto nivel que comparten sus conocimientos con estudiantes. También colaboró a siete jóvenes científicos bolivianos para estudiar doctorados con becas de la Universidad de Turín.
Con su experiencia, Saavedra consideró que el potencial de Bolivia radica en sus jóvenes, los futuros científicos, mas no así en la capacidad del país para desarrollar laboratorios de física cósmica, por los cuantiosos recursos económicos que requieren. Por ello, recomendó voluntad y tenacidad a los jóvenes para alcanzar sus objetivos.
El director de la Casa de la Libertad, Mario Linares, dijo que para la institución es un orgullo declarar a Saavedra como embajador científico, pues es un boliviano digno de ser imitado por las nuevas generaciones. “Cuando un boliviano notable hace sentir orgulloso a todos los bolivianos, la Casa de la Libertad siente que es un imperativo el darle un reconocimiento por llevar en alto el nombre de Bolivia”, expresó.
|