INDULTO. El primer interno fue beneficiado con el perdonazo y ayer salió en libertad.
ESTUVO EN LA CÁRCEL MÁS DE DOS AÑOS POR TRÁFICO DE DROGAS
Un peruano se convierte en el primer reo indultado en Sucre
Un peruano se convierte en el primer reo indultado en Sucre
Agustiniano retornará a su país a reunirse con su familia y festejar la Navidad
Henry A. Aira Gutiérrez
Un súbdito peruano sentenciado por tráfico de sustancias controladas fue el primer beneficiado con el indulto del 2013; a él podrían sumarse otros 45 internos de San Roque que presentaron sus carpetas a la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, entre ellos está el ex prefecto de La Paz Luis Alberto "Chito" Valle, si cumplen los requisitos.
Para Agustiniano Sandoval Rojas, ayer comenzó una nueva vida; del penal San Roque, dijo que salió con la palabra de Dios bajo el brazo y con algunos recuerdos ingratos como gratos. Su primera misión es retornar a su casa y reunirse con su familia que está en el departamento de Huánuco, en la parte nor-central de Perú.
Sandoval contó que en el penal hay muchas necesidades, entre ellas, ambientes para que los internos duerman, mejor asignación de prediarios para una buena alimentación, sin embargo pese a eso, durante los dos años, ocho meses y cuatro días que estuvo recluido participó en cursos de capacitación y cambió su vida bajo la palabra de Dios, que “le enseñó el camino del cambio”.
“Viví bien en el penal, me apoyaron como extranjero, ahí adentro hay altas y bajas entre compañeros que no nos entendemos, pero eso no es problema. El penal es trágico, pero hay que sobrevivir, hay que sobrellevarla con cuidado con los compañeros, de lo contrario nos perdemos. Ahora soy evangélico y con la palabra de Dios avancé, ahí (cárcel) se quedan mis amigos, a un buen amigo nunca se olvida”, manifestó.
ACTO
Ayer, en la sala de audiencias del Juzgado en Ejecución en lo Penal de la Capital se leyó la resolución 01/13 por la que Agustiniano Sandoval Rojas es beneficiado con el indulto.
La jueza Vidalia Morales al momento de entregar la resolución y la orden de libertad, le recomendó: “No vuelva a cometer más delitos, ahora es una persona libre”. Luego el ex interno, se acercó y la abrazó agradeciendo por agilizar su trámite y permitir que luego de más de dos años se encuentre con su familia en la Navidad.
Sandoval, para ser beneficiado con el indulto cumplió los requisitos de haber cumplido dos tercios de su condena de ocho años de cárcel, buena conducta y de la tercera edad.
El súbdito peruano ingresó ser al penal San Roque por el delito de tráfico de sustancias controladas en grado de tentativa.
MÁS TRÁMITES
Morales informó que en la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario se tramitan 45 carpetas; en esa repartición, se hace la depuración en cumplimiento del Decreto Presidencial de indulto y amnistía promulgado el 11 de septiembre de 2013.
Entre los solicitantes está el ex prefecto de La Paz, “Chito” Valle, que cumple su pena de condena a ocho años de cárcel por los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y uso indebido de influencias durante su gestión entre 1997 y 1999.
“Me hubiese gustado que se acojan varios condenados, pero debe haber un limitante porque ellos no han podido acceder a este beneficio; no se olviden que el beneficio se va a tramitar durante un año hasta el 11 septiembre de 2014; hay tiempo, ahora se va a ir clasificando a medida que vaya trabajando el Órgano Judicial con el Ministerio Publico en las salidas alternativas o se acojan en el caso de la amnistía y en los casos del indulto”, concluyó.
|