EVENTO. La reunión de evaluación del POA se realizó en el Tribunal Departamental.
HAY MAYOR GASTO EN SALARIOS
Judiciales ejecutan 72% de su presupuesto anual
Judiciales ejecutan 72% de su presupuesto anual
El Órgano Judicial gastó alrededor de un 72% de su presupuesto anual hasta octubre de este año; la mayor parte de los recursos está destinado a salarios; el resto a la compra de insumos para el funcionamiento de los juzgados, infraestructura, capacitación y contratación de asesores.
El consejero de la magistratura Freddy Sanabria informó que los presidentes de tribunales departamentales, directores y representantes de los entes del Órgano Judicial se reunieron en Sucre durante dos jornadas para evaluar la ejecución presupuestaria y la planificación del Órgano Judicial del 2014.
Explicó que el Consejo de la Magistratura destinó la mayor parte de su presupuesto en la compra de insumos para los juzgados; el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Agroambiental (TA) en la contratación de asesores; y la Escuela de Jueces en la formación y capacitación.
La Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) destinó un porcentaje del 60 al 65% al grupo 100 de salarios, un 15 al 20% para inversión pública que normalmente lo hace con recursos propios de la recaudación de Derechos Reales y la venta de formularios de los notarios.
Sanabria aseguró que en el anterior sistema, los magistrados tenían un presupuesto elevado para refrigerios, viajes y viáticos, además de más personal que se redujo drásticamente. Aseguró que ahora la atención está centrada a la mora procesal a través del control y fiscalización de juzgados y la socialización de los códigos el próximo año.
Ayer también concluyó el primer encuentro de coordinación y cooperación interjurisdiccional con la presencia de representantes jueces, fiscales, policías y autoridades indígena originarias para fortalecer el pluralismo jurídico.
La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, reclamó la presencia de autoridades de los entes judiciales nacionales para determinar los mecanismos de coordinación.
|