POSICIÓN. EL presidente Evo Morales en una conferencia de prensa, ayer.
POSICIÓN. EL presidente Evo Morales en una conferencia de prensa, ayer.

"CADETES NO TIENEN CONDICIONES ATLÉTICAS"

Evo dice que ya no hay jaripeo y critica a Defensor y DDHH

Evo dice que ya no hay jaripeo y critica a Defensor y DDHH

La Defensoría recordó que este año murieron 12 soldados en situaciones aún no aclaradas

La Paz/Agencias

Para el presidente Evo Morales, en la actualidad ya no existen los denominados "jaripeos" en los recintos militares, los cuales consistían en castigos a conscriptos con excesivos ejercicios físicos.
"Que yo sepa ya no hay maltrato, y por eso también falta preparación física (...) Por culpa de la Asamblea de Derechos Humanos y del Defensor del Pueblo nuestros cadetes ya no son atléticos", señaló Morales en conferencia de prensa desde Palacio Quemado, al ser consultado sobre el estado de los Derechos Humanos (DDHH) en los cuarteles.
"La Asamblea Permanente de Derechos Humanos ni el Defensor del Pueblo puede privar a que no se preparen físicamente", acotó el Mandatario al acotar que las agresiones físicas se deben sancionar.
A raíz de la falta de este tipo de prácticas, señaló Morales, es que ya no hay buenas condiciones físicas de parte de cadetes, quienes, en pasados años, representaban al país en diferentes competencias deportivas de carácter internacional.
Ayer, el presidente Evo Morales saludó el nuevo aniversario de la Declaración Universal de los DDHH y garantizó que en el país estos son respetados.
Morales dijo que el Gobierno reconoce los derechos "individuales" pero también los "colectivos".


INFORMES CONTRADICTORIOS
Casos como la cadete de Policía, Cinthia Poma, o de los cadetes del Ejército, Ceoly Espinal o Grover Poma, sumado a varios conscriptos que fallecieron en estos últimos dos años, pesan sobre el accionar de las fuerzas del orden y fueron cuestionados en más de una oportunidad por la Defensoría del Pueblo, que tuvo que acudir a la Presidencia del Órgano Legislativo, para que se tomen cartas en el asunto ante el sliencio de las FFAA y la Policía.
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, precisó ayer que este año murieron 12 soldados en circunstancias no aclaradas. La Defensoría, por su parte, recibió 177 denuncias contra miembros de las FFAA por vulneraciones de DDHH en esa institución.