DECRETO 616. Promulgado en Sucre.
DECRETO 616. Promulgado en Sucre.

Gobernación y Soboce inician negociación

Gobernación y Soboce inician negociación

Tres años y tres meses después de la expropiación del paquete accionario que la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) tenía en FANCESA, hoy se instalará una mesa de negociación con la intención de zanjar el polémico asunto de la liquidación del valor de ese 33.34% de acciones que pasaron a propiedad de la Gobernación de Chuquisaca.
El asesor general de la Gobernación, Yersin Oblitas, confirmó que la reunión fue fijada para las 15:00 de hoy, en la Gobernación. Consultado sobre quiénes representarán a la Gobernación, dijo que será el gobernador Esteban Urquizu, en primera instancia, y que él definirá qué funcionarios lo acompañarán.
Ante el pedido del gobernador Urquizu de que SOBOCE envíe a una comitiva con “poder de decisión”, la cementera paceña tomó la previsión de informar al Registro del Mercado de Valores (RMV), la designación de sus delegados.
“La reunión de directorio de 29 de noviembre de 2013, reinstalada el 5 de diciembre, determinó otorgar un Poder Especial y Suficiente a favor de Horst Grebe, Armando Gumucio y René Sánchez, para que puedan representar a la Sociedad en las negociaciones con el Gobierno Departamental de Chuquisaca, a fin de que se haga efectivo el pago del monto indemnizatorio”, versa la notificación, según informó el vocero de Soboce, Mario Orias.
SOBOCE, mediante una consultoría desarrollada al valor de la cementera chuquisaqueña, demanda un pago de $us 93 millones por las acciones que le fueron expropiadas; en tanto que la Gobernación aún no hace pública su valuación pero argumenta que de la deuda con SOBOCE deberán deducirse montos significativos por los cuales fue demandada.
Tras una serie de demandas y contrademandas, inicia la negociación.