DISCURSO. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, en la presentación de su informe.
DISCURSO. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, en la presentación de su informe.

VULNERACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PAÍS

El Defensor alerta de violencia "desmedida"

El Defensor alerta de violencia "desmedida"

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, alertó que el ejercicio y vigencia de los Derechos Humanos (DDHH) en el país se vieron vulnerados este año por niveles "desmedidos" y crecientes de violencia, sobre todo contra niños y mujeres.
El funcionario lanzó esta alerta al presentar a los medios el informe de la situación de los DDHH en Bolivia durante la gestión 2013.
"La violencia no solamente ha crecido, sino que se ha intensificado y extendido, alimentada por la impunidad, la debacle del sistema judicial, el aparente desinterés del Gobierno para enfrentarla, la tolerancia y permisividad institucional y la pasividad y complicidad de los ciudadanos", señaló Villena.
Agregó que la violencia se manifiesta "de manera creciente" contra niños, niñas y adolescentes en casi todos los ámbitos de su vida", especialmente en sus hogares y escuelas, ya que el 83% de los menores sufren violencia en estos espacios.
Recordó que en el país hay 850 mil niños trabajadores, de los cuales el 87% se desempeña en oficios considerados peligrosos y un 77% no es remunerado porque desarrolla actividades laborales familiares.
Según la Defensoría, 1.2 millones de niños fueron castigados físicamente alguna vez, más de 1.400 viven en cárceles acompañando a sus padres y 10.000 habitan en las calles.
La entidad también llamó la atención sobre el hecho de que a diario la Policía reciba al menos tres denuncias por agresiones sexuales a menores y que en el 77% de los casos, los padres sean quienes las cometen.
En el caso de las mujeres, la violencia se extiende a ámbitos laborales, políticos y sociales, "agravándose en los delitos de violencia sexual, feminicidios, acoso y atentados a su dignidad", dijo Villena.
Mencionó que entre enero y octubre de este año hubo 139 asesinatos de mujeres, de los que 89 fueron feminicidios y 50 decesos por inseguridad ciudadana, y que en todo el país se han reportado 79.000 denuncias por violencia contra la mujer.
"Del 100% de los expedientes de casos revisados en materias relacionadas con violencia a las mujeres, el 71.2% fue rechazado por los fiscales por falta de pruebas y, de éste, el 41% corresponde a delitos sexuales", dijo.
Otras formas crecientes de violencia son los linchamientos y los maltratos en recintos militares y policiales. Citó también el hacinamiento en cárceles.
Villena criticó que continúen en la impunidad aquellos casos "graves" de vulneración de DDHH, como las muertes de "octubre negro" de 2003 y el brutal ataque policial en 2011 en Chaparina.
Por su parte, el delegado de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), Dennis Racicot, elogió ayer los avances en esta materia. Sin embargo, dijo que a pesar de los avances en el marco normativo, llama la atención la problemática de la violencia contra las mujeres. Agencias