VIVO. El alcalde Alejandro Padilla en Sucre.
VIVO. El alcalde Alejandro Padilla en Sucre.

EL ALCALDE Y DOS CONCEJALAS ASEGURAN QUE EL MUNICIPIO SE VOLVIÓ INGOBERNABLE

Denuncian que en Mojocoya rige una especie de dictadura

Denuncian que en Mojocoya rige una especie de dictadura

El alcalde de Mojocoya, Alejandro Padilla, y un par de concejalas del municipio, denunciaron ayer en las oficinas de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH) que Mojocoya se hizo ingobernable. No sólo revelaron abusos e intolerancia hacia las autoridades municipales, sino la instauración de una especie de dictadura en el lugar por parte de un grupo de dirigentes.
Padilla contó las humillaciones a las fue sometido. Confirmó que su esposa también fue agredida y mostró, todavía adolorido, las marcas de los chicotazos que recibió (uno en el abdomen y otro en el pecho). “Quería responder, pero toditos me querían saltar. Me tuve que aguantar. Me han dado a su gusto”, contó.
El oficial Mayor de la Alcaldía, Willy Flores, que estuvo con Padilla ese día, también ofreció su testimonio. Dijo que incluso querían obligarlos a pasar de rodillas por un charco durante el trayecto a Rendención Pampa. “A mí me golpearon en tres ocasiones. Amenazaban con colgarlo al Alcalde. Fue terrible. Pensé que no íbamos a llegar (vivos)”, se lamentó.
Según Flores, para dejar el coliseo donde estuvieron retenidos desde las 15:00 del domingo hasta el mediodía del lunes, los obligaron a firmar unos documentos en los que declaraban que no habían sido golpeados y que no iban a demandar a sus agresores.
Una de las concejalas que estuvo también ayer en ADMECH contó que Mojocoya se volvió insoportable. “No hay tranquilidad en nuestro municipio”, se quejó, refiriéndose al hostigamiento de los dirigentes que quieren la renuncia de Padilla.
La concejala Teodora Choque, por su parte, entre lágrimas, denunció humillaciones en su contra por su condición de mujer. “¡No queremos más humillaciones!”, exclamó, diciendo que le exigen su renuncia por apoyar a Padilla. “Ayer hemos escapado como ladrones”, se lamentó, y añadió que incluso le hicieron desalojar la habitación en alquiler donde se alojaba.
Padilla denunció que no hace mucho, el grupo de dirigentes que quiere su renuncia fue a buscarlo a él y a las concejalas a sus domicilios para obligarlos a renunciar uno por uno, pero que no los encontraron.
El presidente de la AMDECH, Jhonny Ortega, tras escuchar los testimonios, dijo que el Directorio emitirá un pronunciamiento.