Reingeniería de la CAN

Reingeniería de la CAN

Víctor L. Sánchez Sea.- Los países de la región al son de lo que ocurre en Europa han convenido definitivamente que la forma mas eficaz de luchar contra la pobreza existente en sus pueblos, lograr un desarrollo armónico y equilibrado y evitar mas asimetrías entre ellos, es unirse entre todos, adoptando una serie de mecanismos para avanzar hacia el libre comercio a escala mundial.
Desde la firma del Acuerdo de Cartagena que creó el Pacto Andino, hoy la Comunidad Andina de Naciones determinó su acción mediante la creación de órganos e instituciones, articuladas en el Sistema Andino de Integración con diferentes funciones, desde normativas y de dirección política hasta judiciales, ejecutivas, deliberantes, sociales, financieras y educativas; uno de esos órganos, el Parlamento Andino, representaba a los países miembros y sus componentes eran elegidos por sufragio universal y directo, a excepción de Bolivia que recién en su nueva Constitución establece esa obligatoriedad comunitaria.
Sus competencias fueron promocionar y orientar el proceso de integración, realizar el control político para examinar la marcha del proceso de integración y cumplimiento de sus objetivos y promover la armonización de las legislaciones de los Países Miembros; empero por decisión del Consejo de Cancilleres, el pasado 19 de septiembre, se dispuso su cierre definitivo, decisión que a decir del Presidente de Colombia, Juan Manual Santos, “ Suprimir el Parlamento Andino va encaminado a realizar una reingeniería de la CAN y así fortalecer este mecanismo multilateral…”.
Esa decisión da lugar a saber que la CAN propone su reforma que, a decir de Pablo Guzmán, ex Viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, hoy Secretario General de la CAN, no emerge “de una situación crítica, sino más bien de la posibilidad de construir algo nuevo que va a revolucionar el concepto de integración”; él fue el responsable de elaborar la propuesta sobre la nueva misión, los lineamientos estratégicos y la priorización de los ámbitos de acción de la Comunidad.
En pasados días, la Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores analizó el avance del proceso de reingeniería de la Comunidad cuya prioridad es establecer otra forma de administración del bloque andino. Se anuncia por ejemplo que se reducirá el número de Comités y se conformará un Grupo de Alto Nivel con el fin de presentar las reformas necesarias que también estarán dirigidas a una convergencia hacia el MERCOSUR y UNASUR.
Prever lo que sobrevendrá da muestras de la seriedad con la que se maneja la integridad andina teniendo en cuenta que se acercan relaciones más estrechas con países que forman parte de los dos procesos de integración señalados, además de los asiáticos y europeos. Esta actitud, ni duda cabe, marca la nueva marcha del desarrollo de la CAN que debe buscar la apertura de otros mercados para permitir su expansión y, junto a otros factores indispensables, promover el bienestar de su población.