Los integrantes de Universitario durante la sesión de ayer, en la cancha del ex Seminario.
Los integrantes de Universitario durante la sesión de ayer, en la cancha del ex Seminario.

LIGA La “U” podría aferrarse al quinto lugar para ir a la Sudamericana

El sexto también puede tener Copa

El sexto también puede tener Copa

Álvaro Sotomayor / CORREO DEL SUR

Si el milagro no acompaña a Universitario para alcanzar la cuarta posición de la tabla del torneo Apertura, el cuadro docto apelará a quedarse en el quinto puesto para asegurarse una plaza a la Copa Sudamericana, aunque incluso ser sexto le podría adjudicar el premio; la condicionante es que el campeón sea The Strongest y no Bolívar.
Yendo por partes y para simplificar las posibilidades de Universitario, ayuda el artículo sexto de la Convocatoria de la Temporada 2013-2014.
Fuera de señalar los premios que otorgará a los cuatro primeros del torneo Apertura 2013-2014, dicho articulado establece dos notas que resuelven la casuística en caso de que determinados equipos repitan premios en los torneos Clausura 2012-2013 (primer semestre de 2013) y Apertura 2013-2014 (segundo semestre de 2013).
Antes de interpretar las casuísticas, hay que recordar que los tres primeros puestos del pasado campeonato (Clausura 2012-2013) recayeron en Bolívar (Libertadores Bolivia I), Oriente Petrolero (Libertadores Bolivia III) y San José (Sudamericana Bolivia I).
Ahora bien, el campeonato que está en marcha otorga los siguientes premios a los cuatro primeros: Libertadores Bolivia II (primero), Sudamericana Bolivia II (segundo), Sudamericana Bolivia III (tercero) y Sudamericana IV (cuarto).
En ese contexto y observando la actual tabla de posiciones, tanto Bolívar como San José, ganadores de premios en el pasado campeonato, están involucrados entre los cuatro primeros. En caso de que la tabla final del presente torneo termine tal como está en este momento (hasta la vigésima fecha), el quinto lugar (Nacional Potosí) se adjudicaría el premio internacional como Bolivia IV a la Copa Sudamericana, esto en razón de que a Bolívar (como campeón) se le otorgaría la plaza Bolivia II a la Sudamericana y San José (como tercero) no podría repetir un premio, lo que automáticamente beneficiaría al quinto mejor ubicado; Wilstermann, al ser cuarto, obtendría la plaza de Bolivia III a la misma Copa.
En ese orden y anticipándonos a que Bolívar será campeón, The Strongest subcampeón y San José tercero, a Universitario le queda un camino directo para tener premio internacional: terminar quinto a costa de Nacional Potosí, su rival directo de este domingo en el estadio Patria.
En este momento Nacional suma 28 puntos y Universitario 27, de ganar el equipo docto sumará 30 unidades y quedará quinto a falta de una fecha, la misma que no será nada sencilla para ambos, pero será más complicada para los potosinos, que en la última jornada (el domingo 22 de diciembre) recibirá a Bolívar en la Villa Imperial y la “U” visitará a Sport Boys.
Es cierto que en el fútbol no hay lógica, pero por lo que busca Bolívar (el bicampeonato), todo apunta a que irá a Potosí a ganar o ganar para alcanzar la corona.


SEGUNDA OPCIÓN
En el peor de los casos, Universitario siendo sexto en la tabla de final del presente campeonato, se quedaría con la plaza a la Copa Sudamericana como Bolivia IV, pero para ello tendría que darse una condicionante que está entre las probabilidades, pero es la más lejana: que The Strongest sea campeón y Bolívar subcampeón; esto permitiría automáticamente que los premios abarquen hasta el sexto lugar.
Para ser más directos, si la tabla valorativa quedase tal como está en este momento con la diferencia de que el Tigre fuese primero, los premios quedarían distribuidos de la siguiente manera: The Strongest (Libertadores Bolivia II), Bolívar (segundo, sin premio, ya tiene Libertadores Bolivia I), San José (tercero, sin premio, ya tiene Sudamericana Bolivia I), Wilstermann (cuarto, Sudamericana Bolivia II), Nacional Potosí (quinto, Sudamericana Bolivia III) y Universitario (sexto, Sudamericana Bolivia IV).


CON LA CALCULADORA
En ese contexto, el técnico de Universitario, Javier Vega, también ya hace número para quedar quinto si es que no logra con su plantel alcanzar la cuarta plaza. “Sabemos que varias posibilidades se nos fueron de las manos, pero el domingo se nos presenta otra frente a Nacional, y la convocatoria nos da una opción si llegamos al quinto puesto”, señaló ayer tras la sesión que tuvo el plantel en la cancha del ex Seminario.
El equipo no pudo entrenarse ayer en el estadio Patria debido a que el césped estaba muy mojado por la densa lluvia que cayó durante toda la mañana. Hoy, miércoles, el plantel trabajará en la cancha de Garcilazo (mañana) y en El Bosquecillo (tarde).