CEREMONIA. Varios asistentes animan durante el discurso del presidente estadounidense Barack Obama en el servicio religioso oficial en memoria de Nelson Mandela.
DURANTE EMOTIVA CEREMONIA DE DESPEDIDA
Líderes del mundo elogian figura de Nelson Mandela
Líderes del mundo elogian figura de Nelson Mandela
Barack Obama despierta el entusiasmo de miles de sudafricanos
Johannesburgo/EFE
Los líderes mundiales ensalzaron ayer a Nelson Mandela como una figura universal en la defensa de los derechos humanos y agradecieron a Sudáfrica el ejemplo de tolerancia y convivencia que dio al mundo tras la supresión del régimen racista del "apartheid" que logró su ex presidente.
Así lo atestiguaron en un funeral oficial celebrado en el estadio de fútbol FNB de Johannesburgo ante decenas de miles de personas que pudieron escuchar las intervenciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el de Cuba, Raúl Castro; y la de Brasil, Dilma Roussef, entre otros mandatarios.
El que más entusiasmo despertó fue Barack Obama, quien al igual que Mandela en Sudáfrica, es el primer presidente negro de su país.
El líder estadounidense, que estuvo arropado en las gradas por sus antecesores Bill Clinton y George W. Bush, y a quienes los africanos consideran muy próximo por sus raíces kenianas, agradeció a Sudáfrica que compartiera a Madiba con el resto del mundo.
Mandela "fue el último libertador del siglo XX", que "nos enseñó que nada es imposible...hasta que está hecho", y Sudáfrica "nos enseñó que podemos elegir un mundo donde no haya conflicto, sino justicia y paz", subrayó.
Muy ovacionado, y al contrario de otros discursos que fueron ignorados o rechiflados por el público, que prefirió en muchas ocasiones cantar, bailar o buscar famosos entre la grada VIP, Obama criticó que, en contra del legado de Mandela, todavía haya niños sufriendo de hambre, escuelas cerradas, gente perseguida por sus ideas políticas.
"Cuando la noche sea más oscura, pensemos en Madiba", animó el presidente estadounidense.
El espíritu conciliador de Mandela pareció estar presente cuando Obama, al dirigirse al estrado, le estrechó la mano a su homólogo de Cuba, Raúl Castro, El presidente cubano elevó el tono del discurso calificando a Mandela como un "símbolo supremo de la lucha revolucionaria", y advirtió de que "la humanidad no podrá responder a sus colosales desafíos sin una concentración de esfuerzos entre todas las naciones" como la que promulgó el exmandatario fallecido.
Raúl Castro dijo también que América Latina y el Caribe avanzan ya "hacia la unidad y la integración", y sostuvo que Mandela, al que definió como un "profeta de la libertad y de la reconciliación", fue un "ejemplo insuperable".
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que Nelson Mandela "inspiró la lucha civil en Brasil y América del Sur".
Libertador
Nelson Mandela fue el último libertador del siglo XX", que "nos enseñó que nada es imposible...hasta que está hecho y Sudáfrica nos enseñó que podemos elegir un mundo donde no haya conflicto, sino justicia y paz".
Barack Obama / PRESIDENTE DE EEUU
Barack Obama y Raúl Castro se estrechan la mano
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, se dieron la mano durante el oficio religioso en homenaje a Nelson Mandela.
El gesto sin precedentes entre los líderes de dos naciones en conflicto durante décadas tuvo lugar cuando Obama se dirigía hacia el estrado desde el cual se dirigió a los miles de sudafricanos presentes en la ceremonia.
Posteriormente, Castro calificó como algo "normal", de gente "civilizada", el apretón de manos que se dio con el mandatario estadounidense .
"Normal, somos civilizados", dijo Castro en una breve entrevista con la emisora La F.M. de Colombia desde Johannesburgo.
Por su parte, el exilio cubano en Miami calificó de "decepcionante", "indigno" y "desacertado" que el presidente Barack Obama estrechara la mano del mandatario cubano, un "dictador sangriento" como lo calificó.
Las abiertas críticas contra el saludo de Obama a Castro fueron unánimes entre las organizaciones del exilio cubano, que no ahorraron calificativos a este acto de "hipocresía diplomática" e insensibilidad hacia las víctimas de la represión castrista en Cuba.
"Da tristeza que Obama le dé la mano a un dictador (Raúl Castro) que tiene la suya embarrada de sangre", y que lo haga precisamente hoy (ayer), aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dijo Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.
Por su parte, la Casa Blanca restó importancia al apretón de manos.
"No fue un encuentro planeado con antelación", dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.
"Por encima de todo lo demás, hoy (ayer) es un día para homenajear a Nelson Mandela, y ése era el único foco de atención del presidente durante el servicio fúnebre" en Johannesburgo, añadió la fuente.
|