SESIÓN. Senadores paraguayos votan el protocolo de adhesión de Venezuela.
SESIÓN. Senadores paraguayos votan el protocolo de adhesión de Venezuela.

ADHESIÓN AL MERCOSUR

Paraguay allana el camino para ingreso de Venezuela

Paraguay allana el camino para ingreso de Venezuela

El Senado de Paraguay allanó ayer el camino para terminar con el intríngulis jurídico que vive el Mercosur con la aprobación del protocolo de adhesión de Venezuela al grupo, que bloqueaba desde hace años.
Por 29 votos a favor, diez en contra, una abstención y cinco ausencias, el Senado rubricó el proyecto y lo envió a la Cámara Baja.
Respaldó el proyecto el gobernante y conservador Partido Colorado, que cuenta con la mayor bancada en el Senado y mayoría en la Cámara de Diputados, apoyado por los dos minoritarios partidos de izquierda, el Frente Guasú y Avanza País.
La votación estuvo precedida de un largo debate, donde el principal grupo de la oposición, el Partido Liberal, cargó contra el Gobierno del presidente Horacio Cartes por "vender" la dignidad del país, según la senadora Emilia Alfaro.
En realidad, Venezuela ya forma parte del Mercosur e incluso ostenta la presidencia temporal del bloque, pero su entrada fue cuestionada por el anterior Gobierno paraguayo, del liberal Federico Franco, además de por partidos políticos y juristas de la región por la forma en que lo hizo.
Argentina, Brasil y Uruguay incorporaron a Venezuela, aprovechando que habían suspendido temporalmente a Paraguay en junio del año pasado en "castigo" por la destitución en un juicio parlamentario del entonces presidente Fernando Lugo.
Los estatutos del grupo disponen que el Poder Legislativo de todos los miembros debe aprobar la entrada de un nuevo socio.
El protocolo de adhesión de Venezuela fue firmado por Caracas en 2006 y aprobado más tarde por los Parlamentos de Uruguay, Argentina y Brasil.
Paraguay no lo hizo, pese a que Lugo intentó impulsar su aprobación en varias ocasiones durante su mandato (2008-2012), antes de ser destituido.
El Mercosur levantó su sanción a Paraguay el pasado 15 de agosto con la asunción de Cartes, quien sin embargo no anunció el regreso inmediato de su país como miembro pleno al bloque, sino que dijo que defendía la "soberanía" y la "dignidad" de Paraguay. EFE