CULPINA. Después de casi dos meses, una lluvia que duró casi dos días hizo que las aguas del río crecieran, algo que no es frecuente.
CULPINA. Después de casi dos meses, una lluvia que duró casi dos días hizo que las aguas del río crecieran, algo que no es frecuente.

CAYÓ EN LOS 29 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO

La lluvia alivia la sequía pero causa inundaciones

La lluvia alivia la sequía pero causa inundaciones



En el Chaco, los primeros cultivos de maíz se perdieron por la sequía

Luis Alberto Guevara López

Alivio para unos y preocupación para otros. Eso lo que dejaron las lluvias que se registraron entre el lunes y ayer, martes, en todo el Departamento, después de una prolongada sequía.
La lluvia cayó en los 29 municipios de Chuquisaca, de acuerdo a los registros de la página www.accuweather.com; por ejemplo, en la región del Chaco hubo precipitación pluvial en los cinco municipios: Macharetí, Huacaya, Monteagudo, Muyupampa y Huacareta.
Lo mismo sucedió en las regiones de Chuquisaca Centro, Chuquisaca Norte y los Cintis.
Desde Macharetí, el presidente del Comité Cívico de ese municipio, Gilberto Contreras, informó que llovió torrencialmente en toda esa jurisdicción entre las 23:00 del lunes y las 12:00 de ayer, martes.
La lluvia es un “alivio”, dijo, aunque reconfirmó que los primeros sembradíos de maíz y otros productos no se podrán recuperar más por lo que urge una segunda siembra, pero para eso están a la espera de que Defensa Civil cumpla con su compromiso de dotarles de semillas.
En Padilla, a decir del director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía, Jorge Soto, faltó un poco más de una hora para que la lluvia durara 24 horas. Dijo que hace un mes y medio aproximadamente que no caía una sola gota de agua, lo que provocó la pérdida de un 50% de los sembradíos de ají, frejol, maíz y maní.
Desde hace una semana, alcaldes de varios municipios empezaron a expresar su preocupación por la falta de lluvia por más de mes y medio. Por ejemplo, el alcalde de Azurduy, Rufino Millares, dijo que no había lluvia desde hace dos meses en todo su territorio; similar información brindó el alcalde de Sopachuy, Mario Núñez.
En su cuenta de Facebook, Rayner Tolaba también informó de lluvias en su municipio y esperanzado escribió: “Ya era hora de las lluvias. La pampa de Villa Charcas se va a poner más linda ahora”.


DAÑOS
Los pobladores del municipio de Incahuasi de la región de los Cintis estaban esperando la lluvia con ansias, pero la alegría con las primeras gotas de agua se tornó en desesperación.
La precipitación pluvial de dos días hizo que el río Incahuasi se desbordara e inundara varios sembradíos de papa y maíz. “Ahora estamos más fregados que antes”, dijo el alcalde de ese municipio, Ediver Llanos, al acotar que no fue sólo lluvia, sino que también hubo granizada.
En Sucre, el jefe de Operaciones de la Alcaldía de Sucre, Carlos López, informó que a raíz de la lluvia caída ayer, se atendieron ocho llamados de emergencia, pero ninguno de gravedad.
El caso más preocupante se presentó en la calle Bitti a la altura de la Facultad de Economía, donde la zanja que se estaba cavando para la colocación de un muro se derrumbó; eso provocó la rotura de una cañería que fue reparada, además del retiro de escombros aunque no de la totalidad.
Asimismo, dijo que tuvieron que trabajar en el destapado de bocas de tormenta que se llenaron con el arrastre de materiales de construcción, como en las calles Bolívar y Mostajo, Viracoha y avenida Juana Azurduy de Padilla.


EN EL PAÍS
Las lluvias que cayeron desde la noche del lunes en distintas partes del departamento de Santa Cruz, en particular en la cuenca alta del río Piraí (zona de La Angostura) originaron una crecida extraordinaria de las aguas de este afluente. Según el reporte del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), alcanza una altura de 4,20 metros por lo que se recomienda a los pobladores que viven en las riberas del río o trabajan en sus playas tomar previsiones.

Daños

En varios municipios no había llovido durante dos meses y eso estaba provocando serios daños a la producción agrícola; por ejemplo, en Padilla se perdió el 50% de los cultivos y en el Chaco, el ganado está en riesgo.