HIDROCARBUROS. YPFB y BG prevén explotar Huacareta si la exploración arroja resultados.
HIDROCARBUROS. YPFB y BG prevén explotar Huacareta si la exploración arroja resultados.

UN TARIJEÑO UBICÓ EN SU TERRITORIO EL PROBABLE CAMPO DE GAS

Huacareta aviva intereses

Huacareta aviva intereses



La Brigada de Chuquisaca pide esperar los resultados de la exploración

Daniel Villavicencio

La Brigada Parlamentaria de Chuquisaca pidió a sectores opositores de Tarija esperar resultados de la exploración en el área Huacareta antes de polemizar sobre la pertenencia o no de un probable campo gasífero.
Las palabras corresponden al presidente de la Brigada chuquisaqueña, Eliseo Sesgo, tras afirmaciones vertidas por el legislador tarijeño Roy Moroni (PPB-CN), quien sostuvo que Huacareta está en suelo chapaco y que es censurable la ley aprobada el pasado 5 de diciembre, en la que el Legislativo aprueba el contrato de servicios petroleros para la explotación de esta área en favor de la estatal petrolera y la empresa BG.
Moroni fue criticado incluso por parlamentarios de su propia región como Luis Alfaro (MAS), quien dijo que sólo busca “indisponer” a la opinión pública, desconociendo el alcance del proyecto.
Alfaro, miembro de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, afirmó que el área Huacareta es una vasta zona donde un río separa a Tarija de Chuquisaca y que, por ahora, ni siquiera se conoce a cuál lado del río se harán las perforaciones exploratorias. Tampoco se conoce si existe en efecto algún hidrocarburo y menos su cuantía.
A ello también se refirió ayer, Sesgo, quien detalló que la Ley 594, aprobada la semana pasada, en efecto menciona que el área Huacareta está ubicada en los departamentos de Tarija y Chuquisaca, aspecto que incluso había despertado la preocupación del Comité Cívico de Chuquisaca que pidió la paralización de la aprobación de dicha norma.
“Primero se va a hacer la exploración, luego la sísmica y luego recién para la explotación (si corresponde) se va a hacer la consulta a los pueblos indígenas; luego se tramitará la ficha ambiental y ahí recién se procederá a la explotación”, resumió Sesgo al precisar que en caso de que correspondiera se tendrá que contratar una consultora internacional para que evalúe si el campo petrolero es compartido, tal como ocurrió con el campo Margarita-Huacaya.
En Chuquisaca, según Sesgo, este hecho ya fue comprendido y menguaron las protestas en la región chaqueña, tras la información brindada por sus legisladores.
“Quieren causar polémica algunos tarijeños opositores. Primero hay que desear que aparezca el petróleo, luego recién se harán estudios”, dijo el parlamentario.