Basura. Debido al paro de los trabajadores de EMAS se acumularon cerca de 400 toneladas.
CONCEJALES GARANTIZARON CONSTRUCCIÓN DE TRES PAVIMENTOS
Aprueban presupuesto y EMAS suspende paro
Aprueban presupuesto y EMAS suspende paro
Los concejales se comprometieron a tratar el crédito de ISSA Concretec, el lunes
César Vale
El Concejo Municipal de Sucre aprobó el reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2013 en el que, entre otras cosas, incluyó el traspaso económico a EMAS, que provocó un paro de tres días, y presupuesto para la construcción de tres proyectos de pavimento rígido; sin embargo, dejó pendiente el tratamiento del crédito de ISSA Concretec. Los trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) suspendieron el paro.
Anoche, cerca de las 20:30, el Concejo logró aprobar por mayoría el reformulado del presupuesto municipal en el que se incorporaron Bs 76,2 millones. La postergación del tratamiento, según algunos concejales, se debió a la falta de coordinación entre los asesores del Ejecutivo y Concejo para plasmar el acuerdo al que llegaron el martes el Alcalde y los ediles.
El acuerdo consistía en que tres de los seis proyectos de pavimento rígido, que inicialmente se pretendía construir con el crédito de ISSA Concretec, se ejecuten con recursos propios y que para los restantes tres proyectos, que son de alta inversión, se acuda al crédito.
El primer punto se cumplió, es así que se inscribió 15,2 millones para ejecutar los pavimentos de Villa Marlecita, fase II; Khara Punku, tramo II, ubicados en el Distrito 3, zona noroeste de la ciudad; y la calle Daniel Camacho, ubicada en el Distrito 2, zona norte.
Sin embargo, los siete concejales presentes no lograron llegar a un consenso para tratar el crédito de Bs 119 millones para construir las avenidas Juana Azurduy de Padilla y Marcelo Quiroga Santa Cruz, fase I y II.
“Hasta el lunes debemos tratar el tema para que lo planificado y acordado entre las tres instancias, tanto el Ejecutivo, el Concejo y la organizaciones territoriales podamos cumplir la palabra que se ha vertido”, manifestó el presidente del Concejo Municipal, José Romero.
El alcalde Moisés Torres y los dirigentes vecinales, que participaron de la sesión extraordinaria, aceptaron que el tema sea abordado el próximo lunes.
“Confío en la palabra de los concejales que han asistido a la reunión del día martes, en el despacho municipal, porque de no concretarse este crédito con Concretec, sería faltar la palabra a un compromiso que hemos asumido", dijo Torres.
CONFLICTO EMAS
En el reformulado también se incluyó el pago de Bs 4,2 millones a EMAS por la limpieza de las calles y el cierre del botadero de Lechuguillas, por lo que los trabajadores suspendieron el paro.
“Inmediatamente estamos volviendo al trabajo, pedimos disculpas a la población por el perjuicio”, manifestó el dirigente Francisco Aricoma.
Desde el martes, los trabajadores no recogieron basura de las calles y las viviendas y consecuentemente se acumularon cerca de 400 toneladas, ante la molestia de los vecinos.
|