POLICÍAS. Las investigaciones determinaron que dos efectivos del orden están involucrados en la trata de una niña de ocho años, ya fallecida.
JUEZ CAUTELAR ENCONTRÓ INDICIOS DE CULPABILIDAD
Policías estarán en penal acusados de trata de niña
Policías estarán en penal acusados de trata de niña
La defensa de los efectivos policiales señaló que apelará la decisión
Henry A. Aira Gutiérrez
El Ministerio Público, en una audiencia cautelar, demostró que los dos cabos de la Policía Karina G. y Plinio V. son presuntos autores del delito de trata y trafico de una niña de ocho años traída de Culpina a la ciudad y que apareció ahorcada el pasado miércoles 27 de noviembre en una casa del barrio América de Sucre. Por esa razón, el juez de Instrucción Primero en lo Penal de la Capital, Crisóstomo Mancilla, ordenó su detención preventiva en el penal San Roque.
Ayer, al promediar las 15:25 inició la audiencia de medidas cautelares solicitada por la Comisión de Fiscales que lleva adelante la investigación del caso de trata y tráfico de una niña de ocho años.
Los policías investigados, para evitar ser entrevistados ingresaron por la puerta de emergencias del juzgado escoltados por cinco policías. En las afueras, residentes culpineños hacían vigilia.
Los medios de comunicación que estaban presentes no pudieron ingresar a la audiencia porque el Ministerio Público solicitó al juez que la sesión fuera reservada para no entorpecer las investigaciones.
DETENCIÓN
La audiencia duró tres horas. La Comisión de fiscales en dos horas presentó elementos de convicción sobre la presunta comisión del delito de trata y tráfico de personas en contra de los dos cabos de la policía.
Es decir que los policías habrían sido los que trajeron a la niña de ocho años de Culpina a Sucre para que cuide a una persona de la tercera edad.
La defensa usó una hora para intentar desvirtuar los extremos señalados por el Ministerio Público contra los dos efectivos.
Al promediar las 18:30, Mancilla leyó la resolución determinando la detención preventiva en el penal San Roque.
“Mi autoridad en la audiencia cautelar, al analizar los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, ha determinado la detención preventiva. Esta detención es solamente para permitir averiguar la verdad histórica de los hechos y no hay otro fin”, manifestó.
A su turno, el abogado de la defensa de los policías, Aldrin Barrientos, anunció que apelará la determinación del juez porque no se debía aplicar la medida extrema sino una medida sustitutiva como la detención domiciliaria.
En las afueras de la audiencia, los familiares de los policías al conocer la determinación, rompieron en llanto.
La investigación es llevada adelante por la Policía y la Fiscalía en reserva, el primer delito que se investiga es trata y tráfico de personas; la muerte de la niña sigue en la etapa preliminar de recolección de indicios.
|