DISCORDIA. El gobernador Esteban Urquizu y el alcalde Moisés Torres cerrarán el año sin iniciar la ejecución de una sola obra concurrente.
DISCORDIA. El gobernador Esteban Urquizu y el alcalde Moisés Torres cerrarán el año sin iniciar la ejecución de una sola obra concurrente.

ESTA VEZ LA DISCORDIA ES POR EL TERRENO PARA LA INFRAESTRUCTURA

Torres y Urquizu alargan su disputa por la Terminal

Torres y Urquizu alargan su disputa por la Terminal

La Gobernación dice que la laguna de Rumi Rumi no es apta para la obra; la Alcaldía asegura que técnicamente el terreno es viable

Richard Mamani Vedia

No consiguen ponerse de acuerdo ni con convenio firmado. La discordia, esta vez, surgió por el terreno de la futura Terminal de Buses. La Gobernación se quejó ayer que el mismo no es apto para la construcción de la infraestructura. La Alcaldía respondió que hizo los estudios técnicos y que no es cierto que el terreno no sirva. Como sea, lo cierto es que la obra continúa postergándose, y la pelea sigue.
Según el secretario de Comunicación de la Gobernación, Jairo Arancibia, el terreno elegido por la Alcaldía, en la laguna de Rumi Rumi, no es apta para construir la obra. Eso, según los estudios preliminares de Medio Ambiente y Obras Públicas de la Gobernación.
Según Arancibia, el terreno es de “relleno” y, en este momento, está inundado y ponerlo a punto para la construcción demandará unos Bs 80 millones adicionales. “Es decir, la Gobernación tendría que invertir Bs 160 millones en la Terminal”, protestó.
El convenio firmado entre la Alcaldía y la Gobernación –el documento fue remitido a la Gobernación el miércoles–, según Arancibia, dice que la Alcaldía debe entregarle a la Gobernación un terreno “apto”.
¿Sirve o no el terreno de la Laguna? “Este tema se ha trabajado técnicamente (…) Se nos ha pedido terrenos, y se ha dispuesto (…) La definición de los terrenos está en función de un informe conjunto de los técnicos de la Gobernación y la Alcaldía (…) Se ha hecho la revisión, y los técnicos (de la Alcaldía) informan que el terreno es viable”, aseguró el alcalde Moisés Torres.
Ayer debió firmarse el convenio entre los técnicos de la Alcaldía y la Gobernación, según el oficial Mayor Técnico de la Alcaldía, Iván Flores. No hubo firma, debido a que los técnicos de la Gobernación no asistieron a la cita. Flores desmintió además que la preparación del terreno vaya a demandar otros Bs 80 millones. “No sé de dónde habrán sacado eso”, protestó.
Mientras eso ocurre entre la Gobernación y la Alcaldía, el presidente de la CADECO, Víctor Rocabado, reclamó ayer coordinación entre ambas instituciones. “Tienen que tomar conciencia de que el Departamento necesita este proyecto y tienen que sentarse para definir el lugar”, pidió.
Lo mismo pidió el presidente de la FEDJUVE, Severino Condori, que criticó a ambas autoridades por “privilegiar” sus intereses antes que los del pueblo.