DISCURSO. El vicepresidente Álvaro García Linera en España, ayer.
DURANTE SU ESTADÍA EN MADRID
"Vice" habla de acuerdo con empresas españolas
"Vice" habla de acuerdo con empresas españolas
Se refirió a la salida al mar, criticó la Alianza del Pacífico y elogió su gestión
Madrid/EFE
El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que "está seguro" de que en el caso de las empresas españolas Red Eléctrica e Iberdrola, cuyas filiales bolivianas fueron nacionalizadas, habrá "un acuerdo mutuamente beneficioso".
"Es una decisión del presidente Evo (Morales)", dijo, y reiteró que "Bolivia ha sido seria en busca de puntos de equilibrios y justas recompensas". "Pido un poco de paciencia", apuntó.
En mayo de 2012 el Gobierno de Morales nacionalizó una filial de Red Eléctrica de España (REE) y en diciembre otras cuatro de Iberdrola (todas trabajaban en el ámbito energético), por las que aún no ha habido una compensación.
El vicepresidente no hizo referencia a Sabsa, filial de la empresa española Abertis-Aena, nacionalizada en febrero de 2013, en el ubro de la administración aeroportuaria.
En septiembre pasado el presidente Morales consideró sobre Abertis que "no hay nada que negociar (...), no hay nada que discutir, más bien nos debe pagar".
García Linera habló también de otras empresas españolas que desarrollan su actividad en Bolivia como Técnicas Reunidas y se refirió a otros sectores distintos a los hidrocarburos, como la construcción donde, según explicó, hay 16 pequeñas y medianas compañías desarrollando su actividad.
Destacó que la inversión en infraestructuras se multiplicó por seis desde 2006, por lo que es un sector que demanda gran actividad.
SALIDA AL MAR
García Linera también se refirió al contencioso que mantiene con Chile por el cual demanda una salida al oceáno Pacífico en señal de "justicia histórica". "Chile tiene que abandonar su actitud de mirar el mundo solo y estar de espalda al continente", del que espera que en el siglo XXI sea un "continente unido".
El Vicepresidente señaló que Malvinas y la pérdida del mar por parte de Bolivia son las "dos grandes heridas que tiene el continente americano".
Consultado por la influencia que pudieran tener los resultados de las elecciones presidenciales chilenas de mañana, el Vicepresidente dijo que confía en que más pronto que tarde "bolivianos y chilenos podamos abrazarnos después de un conflicto centenario". "Con un profundo respeto a Chile, dijo, ojalá haya un cambio de actitud", agregó.
alianza del pacÍfico
Durante su estadía en España aprovechó para criticar que la Alianza del Pacífico. "Más parece una Alianza de contrainsurgencia continental", frente a la idea de integración regional.
Apostó por la integración regional en el siglo XXI, que convierta a América Latina en "estado continente".
En el foro económico donde brindó un discurso, destacó los logros del Gobierno de Evo Morales, que calificó como "la revolución más importante de los últimos cien años en América Latina", que fue marcada, en 2006, con la elección de Morales como primer indígena que llegó al poder.
|