MINISTRA DE JUSTICIA. Cecilia Ayllón.
MINISTRA DE JUSTICIA. Cecilia Ayllón.

ANTE ADVERTENCIA DE QUE VIABILIZARÁ EL ABORTO

El Gobierno se abre a cambiar código de niñez

El Gobierno se abre a cambiar código de niñez

El artículo 5 contempla el periodo de la niñez desde el nacimiento

La Paz/Agencias

El Gobierno se abrió ayer a la modificación del artículo 5 del proyecto del Código Niño, Niña y Adolescente y pidió propuestas institucionales para terminar con la polémica respecto a la interpretación de una supuesta legalización del aborto.
"Como que se va a modificar el artículo que está dando una serie de problemas de mala interpretación", admitió ayer la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón.
La autoridad estableció que no se trata de una iniciativa nueva, puesto que el Ministerio de Justicia y las presidencias de las cámaras Alta y Baja de la Asamblea Legislativa Plurinacional establecieron que era posible modificar el proyecto durante su aprobación en grande el pasado miércoles.
En ese contexto, Ayllón lamentó que algunos legisladores de la oposición continúen con la generación de polémica al manifestar que la iniciativa legislativa es "un código del aborto".
El Gobierno de ninguna manera promoverá "ciertas prácticas" y menos de "manera oculta como se pretende hacer ver" en algunos sectores, complementó.
Asimismo, Ayllón reiteró que se modificará el código, por lo que se esperará que surjan propuestas y que no se empiece a generar un falso debate.
"Se ha suspendido el tratamiento de esta norma hasta el día lunes, precisamente para dar opción a los de la oposición, a que ellos puedan presentar propuestas respecto a la redacción de este artículo y también a algunos otros", subrayó.


CRÍTICAS
Los diputados Moisés Salces, Norma Piérola y Adrián Oliva (PPB-CN), entre otros, plantearon críticas al contenido del artículo 5 del proyecto de código porque menciona que el periodo de la niñez comprende desde el nacimiento y no desde el momento de la concepción.
El secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Eugenio Scarpellini, también se pronunció ayer criticando que el código reconoce derechos sólo desde el recién nacido.
La Asociación de Iglesias Cristianas coincidió con tales criterios y convocó a ayuno para que, el lunes, la Asamblea vote "por la vida y no por la muerte".