AUTORIDAD. El alcalde de Mojocoya, Alejandro Padilla, en su última aparición en Sucre.
AUTORIDAD. El alcalde de Mojocoya, Alejandro Padilla, en su última aparición en Sucre.

PIDEN A LA POLICÍA QUE ACOMPAÑE AL ALCALDE A SU MUNICIPIO

Alistan regreso de Padilla a la Alcaldía de Mojocoya

Alistan regreso de Padilla a la Alcaldía de Mojocoya

La autoridad podría retomar sus funciones desde la próxima semana

Richard Mamani Vedia

El alcalde de Mojocoya, Alejandro Padilla, que soportó una serie de chicotazos y un encierro de más de 20 horas en un coliseo, planea volver pronto a su municipio. Lo hará con ayuda de la Policía. O, al menos, eso es lo que espera la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH), que ayer emitió una resolución al respecto.
Según el presidente de la organización, Jhonny Ortega, el propio Padilla solicitó recientemente el apoyo policial. “El Alcalde está procediendo de acuerdo a norma. Está haciendo las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, y ha solicitado el acompañamiento de la Policía, para que se pueda garantizar la gobernabilidad y la normalidad en su municipio”, señaló.
La propia AMDECH solicitará a la Policía que escolte a Padilla cuando éste decida volver a su municipio. “Con los informes que tenemos, nosotros también vamos a solicitar a la Policía que pueda acompañar (a Padilla) a hacer que vuelva la normalidad en ese municipio”, dijo Ortega.
¿Existe la posibilidad de que más instituciones acompañen a Padilla a retomar sus funciones en la Alcaldía de Mojocoya? Ortega dijo que AMDECH se encuentra “coordinando” con otras instituciones esa posibilidad, o para que “pongan sus buenos oficios” en los preparativos para el regreso de Padilla a Mojocoya.
Mientras tanto, la AMDECH, tras una reunión de Directorio, emitió la mañana de ayer un pronunciamiento en el que condena las agresiones que soportó Padilla el 8 de diciembre, cuando un grupo de dirigentes, opositores a su gestión, lo interceptaron en la carretera que una a Redención Pampa con Mojocoya. Ese día, Padilla fue obligado a caminar descalzo cerca a cinco kilómetros; obligado a vestir una pollera, y recibió una serie de chicotazos. Luego de eso, fue tomado como rehén para obligarlo a renunciar a su cargo.
“Hemos solicitado al Poder Judicial que haga las investigaciones correspondientes para dar los con los autores intelectuales y materiales de estos hechos y que caiga todo el peso de la ley sobre esas personas”, dijo Ortega. “Pedimos también respeto a la democracia”, añadió.
Los municipalistas también condenaron que se haya obligado a Padilla a vestir una pollera, lo que calificaron de “humillante” para las mujeres que la visten. La concejala de Sucre Marlene Rosales dijo que también se presentará una denuncia por “discriminación” ante las autoridades judiciales por ese hecho.