La comitiva nacional que se ausentó a Brasil a defender la postulación de Cochabamba.
JUEGOS Evo Morales dice que Bolivia acogerá los Sudamericanos del año 2018
Dan por hecho que elegirán a Cochabamba
Dan por hecho que elegirán a Cochabamba
La Paz / EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio ayer por hecho que Cochabamba acogerá los Juegos Sudamericanos en el 2018, al asegurar que también Perú retiró su postulación, como lo hizo antes Venezuela.
En una entrevista con la radio estatal boliviana desde Río de Janeiro, Morales explicó que hace tres días habló con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para pedirle que respalde la candidatura boliviana y que éste “felizmente” retiró la postulación de su país.
“Y teníamos un rival todavía que era Perú. Hace un momento (...) el representante de Perú me saluda diciendo ‘por Bolivia yo levanté la candidatura’. Por tanto, ya está aprobada de consenso la sede de Odesur para Cochabamba en 2018”, aseguró el mandatario boliviano.
Los dirigentes de los 14 países de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) se reunirán hoy, sábado, en Río de Janeiro, para elegir a la sede de los undécimos Juegos Sudamericanos, en 2018.
El derecho a suceder a Medellín, que organizó los juegos en 2010, y a Santiago de Chile, que los organizará en 2014, era disputado por Cochabamba y por la ciudad peruana de Lima (Perú), luego que la venezolana de Puerto La Cruz retirara su candidatura.
Morales viajó ayer a Brasil para gestionar en persona que Cochabamba sea sede de los Sudamericanos de 2018 y, según aseguró, ya solamente queda en carrera el país.
Morales se reunió ayer con el presidente de Odesur y del Comité Olímpico brasileño, Carlos Arthur Nuzman, y con los demás miembros de las 14 delegaciones del organismo regional.
En ese encuentro, les explicó “la importancia” de que los juegos se realicen en Cochabamba en 2018 y recordó que Bolivia perdió en 2005 la sede de los Sudamericanos 2006 a causa de la inestabilidad política y los conflictos sociales que vivía por entonces su país.
En aquella ocasión, los organizadores decidieron que la competición se disputase en Buenos Aires, después de que Chile declinara organizarlos en solidaridad con Bolivia.
Morales ya intentó sin éxito en 2010 que Chile le ceda la organización de la edición del próximo año.
El primer mandatario está seguro de que Bolivia acogerá la edición de 2018 porque, según dijo, hubo una evaluación positiva de una delegación de Odesur que visitó país la semana pasada.
|