EJECUCIÓN DEL NÚMERO DOS DESATA CRÍTICAS

Purga en Corea del Norte genera incertidumbre

Purga en Corea del Norte genera incertidumbre

El tío del líder Kim Jong-un era uno de los más progresistas del régimen

Seúl/EFE

La ejecución anunciada el jueves de Jang Song-thaek, tío del líder norcoreano y considerado número dos del régimen, despertó temores de que el país comunista entre en un periodo de inestabilidad y lleve a cabo nuevas provocaciones.
Tras el veredicto de pena de muerte emitido por un tribunal militar, Jang fue ajusticiado el jueves, informaron los medios oficialistas norcoreanos, que dedicaron al político desde todo tipo de acusaciones e insultos hasta una humillante fotografía camino del patíbulo.
El ajusticiamiento de Jang, así como el rápido y violento modo en que Pyongyang lo llevó a cabo y divulgó, desató la preocupación a que se genere un clima de inestabilidad en el seno del régimen más opaco del planeta, donde cada movimiento está imbuido de un alto secretismo.
En Corea del Sur, el Gobierno se apresuró a expresar su "gran preocupación por lo sucedido" y aseguró que está "preparado para todas las posibilidades", en referencia al hipotético caso de una acción militar del país vecino o cualquier suceso que pueda causar tensión.
El Ejército de Corea del Norte podría realizar algún tipo de acción armada "como parte del reino de terror creado por Kim Jong-un", aseguró el ministro de Defensa, Kim Kwang-jin, confirmando los temores de Seúl a una posible "provocación" de Pyongyang para garantizar la unidad y cerrar filas en torno al líder.
El político ejecutado, considerado uno de los más aperturistas del conservador régimen norcoreano, se habría granjeado en su larga carrera numerosos enemigos de la línea dura predominante en las élites del Ejército y el Partido de los Trabajadores.
El Gobierno de Estados Unidos dijo que la ejecución de Jang Song-thaek, es una muestra de la "brutalidad" y la falta de respeto por los derechos humanos en ese país.
La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, no quiso especular sobre los motivos de la muerte de Jang, casado con la hermana del fallecido líder Kim Jong-il, o la purga interna que se haya podido desencadenar dentro del régimen comunista norcoreano.
El Gobierno chino consideró el ajusticiamiento del político como "un asunto interno" de Corea del Norte y deseó que su histórico aliado mantenga la estabilidad política y económica.
La prensa norcoreana también publicó la supuesta confesión del fallecido.