RECITAL. El grupo Sonata, durante su última presentación en el Palacete de El Guereo.
MÚSICOS COMPROMETIDOS CON LA OBRA DEL VIRTUOSO MÚSICO
"Sonata" difunde el legado del charanguista Centellas
"Sonata" difunde el legado del charanguista Centellas
El ensamble musical logró volver a grabar el emblemático disco de William Ernesto Centellas, “Sonata para una golondrina”
Juan Pedro Debreczeni
El Ensamble Acústico Sonata retoma el amplio repertorio del maestro del charango William Ernesto Centellas, para proyectarlo a las nuevas generaciones poniendo en alto la figura y trascendencia del músico chuquisaqueño.
Saúl Callejas (charango y guitarra), Walter Gómez (guitarra y charango), Marcelo Peña (quena), Marcelo Murillo (percusión) y Diego Gómez (bajo) conforman la agrupación que, recientemente, junto al trío local Antología Mestiza de Charcas, ofreció un homenaje al maestro William Ernesto Centellas.
En 1985 el compositor y cultor del charango grabó el álbum “Sonata para una golondrina”, proyecto del que participó Walter Gómez con la interpretación de las guitarras. Ése, sin saberlo, fue el germen del proyecto que ahora retoma la obra de Willam Ernesto Centellas (Sucre, 1945 – La Paz, 2009).
“Tuve el honor de que el maestro confíe en mis arreglos para este disco, tal vez el álbum más hermoso que compuso el maestro. Durante varios años se intentó reeditar esta producción, pero ya no fue posible, luego vino la enfermedad del maestro y lo delicado que estaba, ya no pudimos hacerlo”, recordó Gómez.
Desde 2010, tras varios acercamientos entre músicos, y diferentes presentaciones homenajeando al maestro, Sonata se conforma como grupo en 2011. El sólido proyecto musical logra reeditar el disco de Centellas incluyendo dos temas inéditos, presumiblemente los últimos de su valiosa producción musical: el bailecito “El Claure”, dedicado al guitarrista Willy Claure, y “La última”, un taquirari que ratifica el virtuosismo de Centellas.
“La música del maestro es de alta exigencia técnica, son melodías que han trascendido lo convencional”, destacó Gómez.
Saúl Callejas, por su parte, dijo sentirse honrado de interpretar la música del maestro Centellas, pero además habló de la responsabilidad que conlleva “porque su trabajo es muy fino, muy depurado”. “Cada vez que tocamos las canciones de Centellas siempre descubrimos más cosas, me siento realizado como charanguista”, expresó.
Los planes
Sonata alista nuevos proyectos para difundir la música de Centellas no sólo en Bolivia sino en escenarios del exterior. Tienen nuevas canciones en carpeta y un videoclip.
|