HACINAMIENTO. La cárcel de Sucre tiene capacidad para 80 personas pero acoge casi 400.
DE MENOR TAMAÑO Y ADECUADAS PARA LA REHABILITACIÓN
Decano sugiere cárceles “productivas” en el país
Decano sugiere cárceles “productivas” en el país
Von Borries propone cárceles que no sobrepasen de 100 a 200 plazas
Sucre/CORREO DEL SUR
El decano en ejercicio de la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries propone no construir cárceles “gigantes” o modelo en el país, sino varias cárceles productivas para la rehabilitación de 100 a 200 presos, que busquen una especialización en un oficio y no estén encerrados sin saber qué hacer y con la cabeza llena de malos pensamientos.
La tragedia de Palmasola, donde murieron calcinados un niño y más de 30 internos, reactivó los planes del Gobierno de construir cárceles modelo con la finalidad de solucionar la problemática penitenciaria y fortalecer la presencia del Estado.
Palmasola en Santa Cruz tiene más de 5.000 detenidos, en Sucre la cárcel San Roque acoge a cerca de 400 y la nueva que se construirá en Duraznillos tendría capacidad para 1.000 reos.
“Eso no dará ningún resultado positivo al hacinamiento”, aseguró von Borries al comentar su propuesta de “cárceles productivas” y no de “muerte”, poniendo como ejemplo Palmasola donde se alimenta el odio, las luchas de poder manejadas desde afuera con el narcotráfico que hacen incontrolable la situación.
“Todo eso está razonado científicamente para que las cárceles no sean gigantes sino hacer cárceles productivas”, aseguró el magistrado que difunde la propuesta en los foros de abogados colegiados y en el sistema universitario.
Para Von Borries, cárceles como las de Sing Sing en Estados Unidos, en México, Argentina, Honduras y otros sólo sirvieron para encerrar a las personas bajo las rejas sin ninguna producción. “Gente muerta de hambre adentro; afuera policías con bajos sueldos”.
LEY RESTRICTIVA
Von Borries cuestionó la nueva ley de Indulto por ser muy restrictiva para los reclusos por los requisitos y la burocracia que supone y llega pocos beneficiarios. En Sucre, de 45 solicitantes en carpeta, apenas uno se benefició.
“No es la ley apropiada para ese campo y habría que tomar otros mecanismos procedimentales para hablar de justicia y retirar de las cárceles a personas que no debían estar encerradas”, dijo.
Von Borries comentó que en EEUU se privatizaron las cárceles, pero hay explotación laboral, sobretodo a los presos latinos. Las empresas trasladan sus equipos de trabajo a las cárceles y utilizan como mano de obra a los reos.
En 2011, el Gobierno desestimó cualquier posibilidad de privatizar la administración del sistema carcelario en el país.
Antecedente
En agosto de este año, después de la tragedia de Palmasola, el Gobierno anunció la construcción de cárceles modelo en el país.
|