JUEGOS Lima retiró su candidatura y proclamaron a Cochabamba
“Odesur” vuelve 40 años después
“Odesur” vuelve 40 años después
Río de Janeiro / EFE
La Asamblea de la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR) proclamó ayer, sábado, en Río de Janeiro, a Cochabamba como sede de los Juegos Suramericanos de 2018, una vez que Lima, la otra aspirante para organizar las justas, retiró su candidatura antes de la votación.
Lima oficializó su retirada antes de la presentación de su proyecto a la Comisión Evaluadora de la ODESUR.
Con una sola postulación para realizar los Juegos, los miembros de los 14 países que integran la ODESUR determinaron proclamar entonces a la ciudad boliviana como sucesora de Santiago de Chile, que organizará en 2014 la décima edición de los Juegos. El presidente Evo Morales viajó a Brasil para promover, personalmente, la candidatura de Cochabamba y se reunió el viernes con autoridades deportivas de los 14 países y con el presidente de Odesur y del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman.
Citado en un comunicado del COB, que coordinó la organización de la Asamblea de la Odesur, Morales agradeció, “primeramente”, a la autoridad deportiva suramericana y “también a los dirigentes de Perú y al pueblo peruano que entendieron la importancia de que los Juegos se disputen en Bolivia”.
“Tenemos que trabajar a partir de este momento. Es una tarea conjunta de todo el pueblo boliviano. Vamos a hacer una gran movilización, como siempre hicimos cuando tenemos eventos internacionales, para transmitir una buena imagen de Bolivia y de Cochabamba en los Juegos de 2018”, agregó el mandatario.
Nuzman, en tanto, expresó la “felicidad” por la “determinación del Gobierno boliviano en realizar el evento. La venida del presidente Evo Morales a Río de Janeiro demuestra ese compromiso y ratifica la importancia creciente de los Juegos para América del Sur, que cada día gana más importancia en el escenario mundial”.
El dirigente deportivo recordó que los Juegos Olímpicos de 2016 serán en Río de Janeiro; los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, en Buenos Aires; los Juegos Panamericanos de 2019, en Lima; la Universiada de Verano de 2019, en Brasilia, y, además, el Mundial de Fútbol de 2014, en Brasil.
Trasladan los Juegos de Playa
La Asamblea de Odesur, reunida ayer en Río de Janeiro, anunció la realización de los III Juegos Suramericanos de Playa entre el 14 y el 24 de mayo de 2014 en la ciudad venezolana de Vargas, que debería haberlos realizados en este diciembre.
La nueva fecha fue aprobada por la Odesur, después de que Vargas aplazó las justas para el próximo año debido a problemas con el transporte aéreo en la época navideña.
Los Juegos de Playa, que disputarán unos 1.200 atletas de 15 países, tuvieron que ser encajados en un año con una extensa agenda en el ciclo olímpico.
Para 2014 están previstos los Juegos Sudamericanos de Santiago, los Olímpicos de la Juventud de Nanjing, los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz y los Bolivarianos de Playa de Trujillo.
Estas decisiones se tomaron en el marco de la Asamblea de la Organización Deportiva Sudamericana, que oficialmente anunció ayer que Cochabamba, una ciudad ubicada en el corazón de Bolivia, será la sede de los Juegos Sudamericanos de 2018.
|