RUMI RUMI. Técnicos dicen que estos terrenos son aptos para emplazamiento de la Terminal de Buses de Sucre.
RUMI RUMI. Técnicos dicen que estos terrenos son aptos para emplazamiento de la Terminal de Buses de Sucre.

CON PASARELAS POR ENCIMA PARA LA CIRCULACIÓN DE PEATONES

Alcaldía planea un canal fluvial al lado de la Terminal de Buses

Alcaldía planea un canal fluvial al lado de la Terminal de Buses

El canal abierto permitiría que en tiempo de lluvias se escurra el agua que baja del cerro

César Vale

Técnicos de la Alcaldía de Sucre aseguran que los terrenos en la ex laguna de Rumi Rumi son aptos para el emplazamiento de la Terminal de Buses y no requieren de gran inversión para su viabilidad.
¿Una Terminal con un canal abierto para aguas fluviales? Sí, ese es el proyecto arquitectónico que defiende la Alcaldía en respuesta a las críticas que vertió, en anteriores días, la Gobernación de Chuquisaca.
Construir un canal abierto para que en temporada de lluvia se escurra el agua que nace de las pendientes del cerro Sica Sica; además, incluye pasarelas para que la población pueda transitar por encima del canal y transportarse de un lado al otro de la Terminal. Esa es la pregunta.
“Es tema netamente institucional, nosotros deberíamos conocer una posición oficial de la Gobernación con observaciones que ellos podrían haber hecho, no hemos conocido nada, sólo una declaración a los medios de comunicación de parte del relacionista público que no debería merecer una respuesta y menos para crear polémica; pero por respeto a nuestras propuestas queremos decir que no están en lo cierto”, manifestó el oficial Mayor Técnico de la Alcaldía, Ivan Flores.
En pasado días, el secretario de Comunicación de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Arancibia, aseguró que se requiere aproximadamente Bs 80 millones, sólo para canalizar las aguas fluviales y encima construir la Terminal de Buses con un monto similar de inversión, lo cual inviabilizaría el proyecto.
Con esos argumentos, la Gobernación estaría buscando “imponer” el proyecto elaborado por la Alcaldía en 2007 y que este año fue actualizado por la Gobernación para intentar construir la Terminal de Buses en la zona de Caza y Pesca.
“En las reuniones técnicas que hemos tenido, y hay un acta firmado, se ha demostrado que el emplazamiento del proyecto de la Terminal ubicada en la zona del club de Caza y Pesca no pude darse en Rumi Rumi. Nosotros hemos elaborado un proyecto y que está prácticamente concluido en la parte arquitectónica, en función a las características del lugar”, dijo Flores.
Según la autoridad la construcción del canal abierto está incluida dentro del presupuesto que es de aproximadamente Bs 75 millones y que si demandaría alguna inversión no superaría los Bs 10 millones que serían cubiertos con el presupuesto que inicialmente estaba planificado para la compra del terreno y que luego una familia decidió entregar en sesión anticipada para una urbanización.

Destaque

SEGÚN EL OFICIAL MAYOR TÉCNICO DE LA ALCALDÍA
La construcción del canal abierto está dentro del presupuesto de Bs 75 millones, si exigiría otra inversión no pasaría de 10 millones