El salar de Uyuni es una región turística por donde pasará el Dakar, en enero del próximo año.
El salar de Uyuni es una región turística por donde pasará el Dakar, en enero del próximo año.

Dakar eleva costos en agencias de turismo

Dakar eleva costos en agencias de turismo

Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR

A pesar de contar o no con paquetes turísticos para el rally Dakar 2014, que tendrá su paso por Villazón, Tupiza, Atocha y Uyuni, las agencias de viaje de Sucre incrementaron el costo de la visita para dichas ciudades.
Este diario consultó a cuatro agencias para conocer si es que se promocionan paquetes especiales para la visita a las ciudades antes mencionadas, con motivo del Dakar; la mitad de ellas sí lo hace y la otra no.


CON PAQUETES
En los casos que sí se hizo una planificación de viaje para el paso del Dakar por Bolivia, los paquetes ofertan -al margen del transporte, hospedaje y alimentación que habitualmente ofrecen para visitar esos lugares- vehículos privados para seguir de cerca el recorrido que harán las motocicletas y cuadriciclos que pisarán suelo boliviano el 12 y 13 de enero.
Este paquete, que durará cinco días, tendrá un costo de 2.200 bolivianos para una persona, Bs 300 más que en cualquier otra época del año.


SIN PAQUETES
Por su parte, las otras agencias, que no planificaron un seguimiento al rally Dakar, también incrementaron el costo del viaje turístico a estas regiones, argumentando que “hay una gran demanda” de los turistas.
En este caso, el viaje constará de tres días y dos noches y subió unos Bs 200 de su precio habitual.


GRAN DEMANDA
En cualquiera de los casos, existe una gran demanda de la gente que pretende viajar y vivir de cerca la primera experiencia de Bolivia en la competencia motor más dura del mundo.
En una de las cuatro agencias consultadas, los paquetes ya se agotaron, y en las otras tres hay pocas plazas disponibles.


COMERCIO CRECE
La comercialización de productos referentes al Dakar 2014 se incrementó en la última semana, con una variedad de productos que se venden en la ciudad.
A las poleras con logos del rally que comenzaron a aparecer con comerciantes ambulantes, hoy se puede encontrar, además de ropa, estampas en vasos y tasas, stickers en motorizados (autos y motos) y llaveros, entre otros.