ARTEFACTO. El robot
ARTEFACTO. El robot "Yutu", que realizará misiones de exploración en la superficie lunar.

CASI 40 AÑOS DESPUÉS DE LA ÚLTIMA MISIÓN A LA LUNA

China aluniza exitosamente la sonda espacial Chang E3

China aluniza exitosamente la sonda espacial Chang E3

Casi 40 años después de que la Unión Soviética (URSS) realizara el anterior alunizaje de un artefacto fabricado por el hombre, China logró ayer posar en el suelo de la Luna la sonda Chang E3, reactivando una rama de la carrera espacial: la exploración lunar, que parecía olvidada desde los grandes hitos de los años 60 y 70.
La tercera misión de las sondas lunares chinas Chang E, bautizadas así en honor a una diosa que según leyendas orientales vive en la Luna, aterrizó con suavidad en el satélite terrestre, casi sin levantar polvo lunar, ayer a las 21:12 hora local china, 12 días después de haber partido de la base de Xichang.
Emitida en directo por varios canales de la televisión estatal china CCTV, la maniobra es –según el programa espacial del país asiático– una de las acciones más complejas de la historia de la carrera espacial nacional.
El logro convierte a China en el tercer país del mundo en ser capaz de llevar a cabo alunizajes controlados, tras Estados Unidos y la URSS, y para la potencia asiática es además su primer aterrizaje en un objeto extraterrestre.
Durante su acercamiento a la Luna, la sonda china ofreció imágenes muy nítidas de la superficie lunar, ayudada por la ausencia de atmósfera y por encontrarse en la cara iluminada del satélite terrestre.
Poco después de posarse en la Luna, la Chang E3 desplegó paneles solares para acumular energía necesaria para activar en la superficie selenita el robot móvil Yutu. El "paseo" del Yutu por la Luna marcará otro hito, ya que el único país que hasta ahora desplegó robots móviles en la Luna fue también la URSS, y la última vez que lo consiguió fue hace 40 años, con el Lunojod 2 (1973).
China busca a largo plazo llevar astronautas al satélite terrestre, y aunque todavía no hay una fecha fijada para ello se espera que sea hacia 2020. EFE