HUELGA. Torres, junto a colaboradores y dirigentes vecinales, instaló un piquete.
ALCALDE, FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y DIRIGENTES VECINALES
Se inicia huelga por pavimentos
Se inicia huelga por pavimentos
El Concejo Municipal analiza una salida legal para reconsiderar el contrato de crédito de Bs 119 millones que exige el Alcalde
César Vale
El alcalde de Sucre, Moisés Torres, funcionarios municipales y dirigentes vecinales iniciaron una huelga de hambre exigiendo al Concejo Municipal apruebe el contrato de crédito de Bs 119 millones para pavimentar las avenidas Marcelo Quiroga Santa Cruz y Juana Azurduy de Padilla. El Concejo Municipal analiza la posibilidad de reconsiderar su decisión.
“En la sesión del Concejo Municipal he constatado una falta de consecuencia, una falta de cumplimiento a una palabra, una falta de respeto con la población”, lamentó Torres, al referirse al consenso al que llegó el pasado martes con la mayoría de los concejales y que ayer no se cumplió.
El acuerdo consistía en que de los seis proyectos de pavimento rígido que inicialmente se tenía previsto ejecutar con un crédito de Bs 134,2 millones de la empresa ISSA Concretec, tres se ejecuten con recursos propios; para ello, el pasado jueves se inscribieron Bs 15 millones en el reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2013.
Sin embargo, en esa ocasión, debido a la ausencia de los concejales Germán Gutiérrez, Arminda Herrera y Norma Rojas, declarados en comisión, quedó pendiente, hasta ayer, el tratamiento del crédito de Bs 119 millones para el proyecto de la avenida Juana Azurduy de Padilla, cuyo costo es de Bs 80 millones; además de las fases I y II de la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, que requieren una inversión de Bs 39 millones.
LA RECONSIDERACIÓN
Ayer, otros tres concejales pidieron licencia, Susy Barrios y Nelson Guzmán, por asuntos personales y Juan Villagómez por cumpleaños. Los ocho concejales presentes votaron por la reconsideración del crédito pero el tema no recibió el apoyo de las concejalas Verónica Berríos y Norma Rojas, por lo que no alcanzó los siete votos necesarios y dieron por cerrado el tema.
El hecho enfureció al Alcalde y a los dirigentes vecinales que estuvieron haciendo vigilia hasta el mediodía; luego a insistencia, se abrió la posibilidad de tratar el asunto en una sesión en la tarde, situación que tampoco prosperó.
LA HUELGA
Cerca de las 19:00, Torres junto a varios de sus colaboradores inició una huelga de hambre en el salón de conferencias de la Alcaldía; inmediatamente se sumaron dirigentes de los Distritos 2 y 3, zona norte y noroeste de Sucre, a los que beneficia directamente ambas obras.
“Creo que algunos concejales no tienen interés en el desarrollo y progreso de nuestro municipio”, manifestó el presidente del Consejo Distrital del Distrito 2, Mario Villarpando, al criticar la decisión de la concejala Norma Rojas, vecina de ese sector.
EL CONCEJO MUNICIPAL
Tras la decisión del Alcalde, el presidente del Concejo Municipal, José Romero, señaló que buscan una salida legal para reconsiderar el tratamiento del crédito de Bs 119 millones.
“Vamos a revisar la normativa y haremos conocer; sin embargo, no compartimos la posición del Alcalde”, manifestó Romero.
“Se puede reconsiderar, pero pasa por una decisión política; si no está solucionado el tema político es muy difícil llegar a un acuerdo”, agregó el vicepresidente del Concejo Municipal, Domingo Martínez.
|