DAÑO ECONÓMICO. El Contralor Departamental, Amilcar Ayala, dio a conocer el informe.
LA CONTRALORÍA ESTABLECIÓ DAÑO ECONÓMICO POR COBROS ILEGALES
Judiciales deben reponer Bs 2 millones al Estado
Judiciales deben reponer Bs 2 millones al Estado
Algunas autoridades y funcionarios del extinto Poder Judicial se beneficiaron con doble salario y aguinaldo en instituciones públicas
Sucre / CORREO DEL SUR
La Contraloría General del Estado exige la devolución de más de Bs 2 millones a las autoridades y funcionarios del extinto Poder Judicial que cobraron doble salario y aguinaldos y se pagaron bonos de frontera ilegales provocando un daño económico al Estado. A la fecha recuperaron Bs 498.075, pero restan 1,6 millones por los cuales se anuncia el inicio de procesos coactivo fiscales.
Una auditoría realizada a las planillas de pago de salarios de la gestión 2008 en la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agrario Nacional, Consejo de la Judicatura y tribunales departamentales, estableció un daño económico de Bs 2.182.066 que habría beneficiado a más de unos 50 funcionarios, señaló ayer el gerente departamental de la Contraloría General del Estado, Amílcar Ayala.
La Contraloría estableció que las autoridades se pagaron sueldos en exceso vulnerando la norma que ponía como límite el salario del Primer Mandatario del Estado que era de Bs 15.000; además de la doble percepción de aguinaldo y el cobro de bono de frontera de forma ilegal.
Ayala explicó que las autoridades y funcionarios que incurrieron en esta irregularidad trabajaban paralelamente en el Poder Judicial y en el sistema universitario del país y percibían doble salario y aguinaldo.
“Lo que pasa es que como han trabajado en la Universidad estatal y en el Poder Judicial, lo que hicieron es cobrar dos salarios y dos aguinaldos, cuando la norma establece que deberían haber cobrado sólo uno, el más alto en el caso del aguinaldo”, aseguró Ayala.
ALGUNOS DEVOLVIERON
A la fecha, varios funcionarios, sobre todo jueces que se postularon a nuevos cargos en el sistema judicial, devolvieron estos recursos a la cuenta única del Tesoro General del Estado, dijo Ayala. En caso de no cumplirse, corresponde al Órgano Judicial iniciar un proceso coactivo fiscal, según dijo.
La Contraloría procedió a la notificación a los involucrados para que devuelvan esos recursos apropiados indebidamente a la cuenta única del Banco Central de Bolivia al haberse extinguido el Poder Judicial. De no recuperarse, la responsabilidad podría caer en las autoridades que autorizaron esos pagos.
Entre las ex autoridades involucradas se encuentran los ex presidentes de la Corte Suprema Eddy Fernández, Julio Ortiz Linares, y el actual decano del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries; el ex presidente del Tribunal Constitucional Juan Lanchipa Ponce; el ex vocal del Tribunal Agrario Nacional Esteban Miranda; el ex consejero de la Judicatura Rodolfo Mérida Rendón; el ex vocal Alejandro Nava, el actual vocal César Suárez, además de otros más de 50 funcionarios, según la lista de la Contraloría.
Antecedente
La Contraloría ejecutó una auditoría especial sobre la Legalidad de Ejecución de Gastos en Nóminas y Bonos por la gestión 2008 a los órganos nacionales y ocho distritos judiciales del extinto Poder Judicial.
|