ARRESTADO. Jacob Ostreicher estaba enjuiciado por legitimación de ganancias ilícitas.
SEGÚN FAMILIARES Y DIARIOS EN LÍNEA DE ESE PAÍS
Ostreicher huye del país; dicen que está en EEUU
Ostreicher huye del país; dicen que está en EEUU
El ciudadano Jacob Ostreicher que se encontraba bajo arresto domiciliario en la ciudad de Santa Cruz, se encuentra en un lugar aún no revelado de los Estados Unidos, según confirmaron los familiares y diarios en línea de ese país. El propio departamento de Estado del gobierno de Barack Obama habría confirmado la información.
Familiares del estadounidense, contactados por la agencia de información The Associated Press (AP) indicaron que no sabían nada de él y que temían que éste hubiera sido secuestrado. Más tarde, su hermano, Aron Ostreicher, reveló que Jacob podría estar en EEUU.
Por su parte, la hija de Ostreicher, Gitty Weinberger, dijo en las últimas horas al diario Washington Post que había sido informada que su padre estaba a salvo en EEUU, pero que aún no había tenido contacto con él.
El diario Hamodia Monday sostuvo que se planificó durante meses la salida de Ostreicher de Bolivia. “Fue un dramático escape, huyó de sus carceleros y está de vuelta en casa en Nueva York con su familia”, dijo Dov Hikind, asambleísta demócrata de Estados Unidos.
El que también aseguró la llegada de Ostreicher a EEUU fue el diario New York Post. Este medio señaló que el hombre de negocios de Brooklyn que estaba en Bolivia ahora está en su país.
En Bolivia ninguna autoridad de Estado se pronunció sobre el tema; se espera una posición oficial en las próximas horas. En la Fiscalía General del Estado se conoció que el equipo de fiscales a la cabeza de la máxima autoridad, Ramiro Guerrero, se encontraba analizando el caso.
Jimmy Montaño, abogado del estadounidense, manifestó que desconoce que su defendido hubiera salido del país. Aseguró que él está permanentemente en contacto con Ostreicher y que la misma versión circuló hace semanas.
El asambleísta departamental de La Paz, Roberto de la Cruz consideró que la presunta "fuga" de Ostreicher es un regalo de navidad de EEUU.
NO HAY RASTROS
Varios periodistas que se trasladaron hasta la casa de Ostreicher en la ciudad de Santa Cruz (barrio Equipetrol, hasta las 22:30 de ayer, evidenciaron que no había rastros del ciudadano norteamericano. Empero sus cosas continuarían en ese lugar.
“Él (Jacob) generalmente salía de su casa a las tres de la tarde, luego de unos 15 minutos ó 30 minutos retornaba, esa era su rutina, pero hace cinco días más o menos que no lo veo caminar”, afirmó un guardia de seguridad al periodista de radio Alternativa de la red Erbol.
Proceso
Ostreicher fue detenido en junio de 2011 acusado de supuesta legitimación de ganancias ilícitas y guardó detención preventiva en la cárcel de Palmasola durante 18 meses y obtuvo el arresto domiciliario en diciembre de 2012. Él, destapó casos de extorsión de jueces y fiscales en Santa Cruz.
|