TRABAJOS. La Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA) prioriza trabajos de ampliación de redes de baja y de media tensión.
EN LA GESTIÓN 2013
Cessa proyecta alcanzar utilidad de Bs 9 millones
Cessa proyecta alcanzar utilidad de Bs 9 millones
En inversión, la Compañía ejecutó 14 millones de 24 millones de bolivianos
Sucre/CORREO DEL SUR
La Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA) alcanzó a noviembre de este año una utilidad de 8 millones de bolivianos, con la proyección a diciembre de sumar 1 millón más.
El gerente General de CESSA, Wilfredo Salinas, informó que las utilidades podrían totalizar los Bs 11 millones hasta el 31 de diciembre, pero por los ajustes tributarios de fin de año disminuiría unos dos millones, quedando un líquido en ganancias de Bs 9 millones.
El año pasado, la compañía eléctrica alcanzó una utilidad de Bs 7.129.157.
La distribución de dividendos de la gestión 2013 se realizará en el primer trimestre de 2014, posiblemente. Dependerá de una asamblea de socios que será convocada si no es durante enero, en febrero. Esta instancia también debe decidir cuánto de las ganancias irá a inversión.
Por otro lado, Salinas explicó que en noviembre el Comité Nacional de Despacho de Carga devolvió Bs 2,5 millones a CESSA como reliquidación de energía no consumida.
El Comité Nacional de Despacho de Carga es la instancia autorizada y facultada para las transacciones comerciales entre todos los agentes del mercado eléctrico; compuesto por los generadores, transmisores y empresas distribuidoras como CESSA.
Salinas dijo que en cada inició de gestión CESSA realiza declaraciones para la compra de energía y potencia. Este año, adquirió más de 40 megavatios de potencia, pero no los usó por completo.
“Entonces si no usamos, hacen una reliquidación del excedente pagado sumando durante todo el periodo y lo que arroje del pago de excedente el mercado mayorista nos devuelve”, afirmó.
INVERSIÓN
En el ámbito de la inversión, CESSA este año tenía previsto ejecutar Bs 24 millones, de los cuales sólo pudo disponer Bs 14 millones, según Salinas. El saldo será reprogramado para la gestión 2014, cuyo programa de inversiones asciende a Bs 37 millones.
El programa de inversiones contempla adquisición de activos, ampliaciones de redes de baja y de media tensión, compra de transformadores y de equipos de protección, además de la instalación de bases rurales en Tomina, Padilla y Sopachuy.
CESSA atiende dos sistemas, el urbano y el rural. En el sistema rural, el 2014 colocará más equipos reconectadores, que estarán en contacto con seccionadores fusibles, lo que permitirá mantener un servicio continuo.
“Si nosotros aislamos las fallas que vienen desde el área rural, porque nuestras líneas son largas, entonces posibilitamos cortes con una mínima afectación de la red”, destacó.
Cobertura
90% es la cobertura que tiene la compañía eléctrica en el área urbana de Sucre.
|