VENEZUELA QUIERE POSICIONAR LA INICIATIVA EN EL MERCOSUR
ALBA y Petrocaribe deciden activar su zona económica
ALBA y Petrocaribe deciden activar su zona económica
Caracas/EFE
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana (ALBA) y de Petrocaribe aprobaron ayer, en Caracas, la puesta en marcha de una zona económica común, con aspiraciones de crecer y de ampliarse a otros mecanismos como el Mercosur (Mercado Común del Sur) y la Comunidad del Caribe (Caricom).
El anfitrión de la II Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP-Petrocaribe, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, contrastó esa zona común con los tratados de libre comercio impulsados por el "imperialismo" y dijo que buscará el "desarrollo compartido, realmente equitativo, justo, complementario".
La apuesta busca desarrollar el llamado Tratado de Comercio de los Pueblos como una plataforma de integración que tenga en cuenta las diferencias entre los países y ponga énfasis en la cooperación y la complementariedad, un rasgo que según los mandatarios contrasta con la apertura exigida en los acuerdos de libre comercio impulsados por potencias como Estados Unidos.
Maduro se comprometió a posicionar la iniciativa como uno de los puntos fuertes de la cumbre de presidentes del Mercosur que se celebrará en enero en Caracas, bajo la presidencia temporal de Venezuela.
Bolivia participó de la cita.
|