HUELGA. Una docena de personas, entre ellos, el Alcalde y Oficiales Mayores, mantienen la extrema medida.
EL ALCALDE NIEGA TAL SITUACIÓN Y PIDE QUE SE HAGA UNA AUDITORÍA
Denuncias de sobreprecios empañan crédito Concretec
Denuncias de sobreprecios empañan crédito Concretec
En su última sesión ordinaria, hoy, el Concejo Municipal podría tratar el tema
César Vale
Con denuncias de sobreprecios en algunos materiales de construcción en los proyectos de pavimento rígido para las avenidas Marcelo Quiroga Santa Cruz y Juana Azurduy de Padilla, el Concejo Municipal de Sucre hoy podría tratar la reconsideración del crédito de Bs 119 millones; mientras tanto el Alcalde, funcionarios municipales y vecinos continúan con medidas de presión.
Los precios de la grava, los clavos y el alambre de amarre, propuestos en el pliego de especificaciones por la empresa ISSA Concretec para los proyectos de pavimento rígido, según algunos concejales, tienen sobreprecio, por lo que no están de acuerdo en aprobar los contratos; sin embargo, el alcalde Moisés Torres aseguró que son los mismos precios aplicados a los proyectos que se ejecutaron hace dos años con el crédito de Bs 39,7 millones, y dijo estar dispuesto a que se realice una auditoría.
“Hemos constatado que en la grava hay un sobreprecio hasta de Bs 30 por metro cúbico; también hay sobreprecio de Bs 1,5 en los clavos y Bs 2 en el alambre de amarre, por cada kilo”, señaló el concejal Nelson Guzmán.
Según la cotización realizada por la Comisión Económica y Legal del Concejo Municipal, las empresas locales venden el metro cúbico de grava entre Bs 100 y 110; mientras que la empresa ISSA Concretec, en el pliego de especificaciones insertó Bs 130.
Asimismo, tanto el kilogramo de los clavos como el alambre de amarre, según la cotización, se vende en Bs 12; mientras que Concretec en su propuesta colocó Bs 13,50 y 14, respectivamente.
Es así que, a raíz de que se utilizarán grandes volúmenes de materiales de construcción en los proyectos de las avenidas Marcelo Quiroga Santa Cruz y Juana Azurduy de Padilla, según los concejales, el sobreprecio es de varios millones de bolivianos; aunque no precisaron una cifra.
“En la explicación de Concretec a la Comisión Económica y Legal, ha habido unas tremendas contradicciones; nos han señalado que este sobreprecio se debe a que como es Concretec, a ellos les venden todo más caro; cuando yo creo que es todo lo contrario”, dijo Guzmán.
También habrían señalado que en esos proyectos se utilizará grava de piedra triturada, que según especialistas consultados por Guzmán, no es el material adecuado para ejecutar proyectos de pavimento rígido.
“Además, desde mi punto de vista hay tres ingresos distintos con sobreganancias; primero el sobreprecio en los materiales; segundo el interés del crédito y finalmente las utilidades, que toda empresa tiene entre el 5 y 6%, pero Concretec va a tener de 10%”, agregó Guzmán, al señalar que en caso de que no se subsanen esas observaciones no aprobará el crédito de Bs 119 millones.
En esa misma línea, el concejal Juan Villagómez señaló que no está dispuesto a aprobar el crédito porque los proyectos no cuentan con un estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA).
“Yo no me voy a arriesgar a aprobar un proyecto de inversión que no cuenta con un estudio TESA”, manifestó Villagómez.
La que presenta un férreo rechazo, desde un principio, al crédito de ISSA Concretec fue la concejala Verónica Berríos, pese a que en su gestión como alcaldesa interina (2011) firmó un contrato similar de un crédito de Bs 39,7 millones para construir las avenidas Atahuallpa, CESSA-Capital y Circunvalación, zona sureste, además de las calles del barrio San Pablo.
En su criterio, no es necesario acudir a un crédito para ejecutar los proyectos ya que según sus cálculos, más de Bs 500 millones del presupuesto pasarán a caja y bancos, porque no se ejecutaron varios proyectos durante esta gestión.
RESPALDO DE CONCEJALES
Hay otro grupo de concejales, entre ellos Lourdes Millares, Domingo Martínez, Arminda Herrera y Susy Barrios, que manifestaron su intención de aprobar el crédito, aunque incluyendo en la ordenanza cláusulas que no les comprometa a futuro.
“El pasado martes, el Alcalde y ocho concejales hemos acordado que una parte de los proyectos se ejecuten con recursos propios, así se lo ha hecho en el reformulado y que la otra parte vaya con crédito. Yo voy a cumplir lo que he acordado en esa reunión”, dijo la concejala Susy Barrios, al señalar que estuvo ausente en la sesión del lunes, cuando se trató el tema, debido a un viaje a Santa Cruz, por motivos de salud.
La concejala Arminda Herrera informó que el Concejo Municipal debatirá nuevamente el tema en la sesión ordinaria de hoy, la última de este año, ya que a partir del viernes los concejales gozan de vacaciones hasta el 6 de enero.
EL ALCALDE
Por su parte, el alcalde Moisés Torres señaló que las observaciones de algunos concejales carecen de fundamento técnico y legal, y aseguró que está dispuesto a que se realice una auditoría a los proyectos.
“No hay sobreprecios, son los mismos montos que se han considerado en el crédito de Bs 39,7 millones. ¿Dónde más argumento técnico y legal?, tenemos todo en orden, por eso es que insistimos de la manera más amplia; yo sé que hay concejales que se identifican con el desarrollo de Sucre y es ahí donde esperamos su decisión”, dijo Torres.
Reiteró que el crédito de Bs 119 millones de la empresa ISSA Concretec, subsidiaria de FANCESA, es la alternativa más viable para ejecutar los proyectos de pavimento rígido en las avenidas Marcelo Quiroga Santa Cruz y Juana Azurduy de Padilla.
Al hacer una cronología del proceso del crédito, que comenzó efectivamente el 21 de enero con la solicitud ante el Concejo Municipal, Torres lamentó que haya demorado demasiado, cuando las obras ya deberían haber comenzado.
El pasado martes, el crédito no logró ser reconsiderado por el pleno debido a la falta de un voto, hecho que hoy podría cambiar con la presencia de la concejala Susy Barrios.
Antecedente
El trámite del crédito de la empresa ISSA Concretec para ejecutar los proyectos de pavimento rígido, data de principio de año y a última hora surgieron varias observaciones por parte de los concejales.
Vecinos bloquean la Marcelo Quiroga
PRESIÓN. Un grupo de vecinos bloqueó la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Desde el mediodía de ayer, un grupo de vecinos bloqueó la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, lo que provocó la molestia de centenares de pasajeros que intentaban trasladarse, en su mayoría, a las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.
Por momentos hubo tensión entre ambos bandos; sin embargo, poco después de las 19:00, se suspendió el bloqueo. Los vecinos anunciaron que continuarán con otras medidas de presión, hasta que el Concejo Municipal apruebe el crédito de Bs 119 millones.
“Se ha decidido dar un cuarto intermedio, ya que tampoco queremos perjudicar a la población sucrense que está viajando y a los que nos visitan; sin embargo, mañana (hoy) continuaremos con el bloqueo”, manifestó el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Severino Condori.
Vecinos de los Distritos 2 y 3, zonas norte y noreste, respectivamente, exigen a las autoridades municipales despojarse de intereses políticos y viabilizar la reconstrucción de la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, denominada “la avenida de la vergüenza”, y la ampliación a cuatro carriles de la avenida Juana Azurduy de Padilla.
|