Los pilotos peruanos se reunieron y fueron presentados en el Estadio Nacional de Lima.
DAKAR 2014 El equipo de Perú disminuyó con relación a este año
Presentan a nueve pilotos peruanos
Presentan a nueve pilotos peruanos
Lima / Internet
El Dakar ya empezó para los peruanos. Ayer, martes, los nueve pilotos que competirán en el raid del 2014 fueron presentados y sus vehículos se embarcaron con destino a Rosario, donde será la largada de la carrera el próximo 4 de enero.
En enormes camiones con la Marca Perú serán llevados hasta territorio argentino. “Se han convertido en los embajadores de la marca país. El Dakar no pasa por el Perú, pero el Perú estará en el Dakar”, destacó la ministra de Comercio Exterior y Turismo Magali Silva, en la ceremonia realizada en el Estadio Nacional.
Estuvieron Fernando Ferrand, padre e hijo, el team Alta Ruta 4×4, Luis Pinillos, Eduardo Heinrich, Carlo Vellutino, Alexis Hernández, Erick Meier y los debutantes Juan Alonso Pacheco y Atilio Encomendero.
“Nos queda una larga carrera y vamos a dar lo mejor de todos nosotros”, dijo a su vez Eduardo Heinrich, quien tomó la palabra en nombre de los pilotos.
Como invitado estuvo el periodista argentino Fernando Tornello, y se notó la presencia del piloto campeón mundial de rally de vehículos de producción Nicolás Fuchs.
MENOS QUE EN 2013
El Dakar 2014 sólo contará con la participación de nueve peruanos. La principal razón por la que disminuyó el número de competidores (este año fueron 26) es que la prueba más dura del mundo no pasará por Perú.
A los pilotos les resulta más difícil conseguir el presupuesto y solo unos cuantos logran arreglar con buenos auspiciadores, señalaron los propios corredores.
A Tato Heinrich (motos) la suerte no estuvo de su lado en sus dos últimas participaciones. El 2012 abandonó en la etapa 5, y el año siguiente en la 6; para Carlo Vellutino será su quinto Rally Dakar. El motociclista de 42 años buscará mejorar la posición 89 que logró en el 2012, aunque él asegura que su objetivo es terminar más que ir rápido.
Erick Meier este año compitió por primera vez en la prueba de autos más dura del mundo y no pudo terminar. Se quedó en el quinto tramo por un problema en la bomba de gasolina. Competirá en una Suzuki.
En cuadratrack, Alexis Hernández es la mejor carta peruana en esta categoría y quizá de toda la delegación. Viene de terminar en el Top 10 del Desafío Inca, y ahora intentará hacer una buena actuación en el Dakar absoluto. En la última edición sufrió una lesión en el hombro y otra en el dedo. Lo más probable es que participe en una Yamaha.
Mientras, Atilio Encomendero correrá por primera vez el Dakar. Como preparación se inscribió en el Dakar Series de Ica y culminó en la casilla 14. Desde entonces se ha dedicado a practicar todo lo relacionado con navegación para llegar en la mejor forma posible a la prueba.
Por su lado, Juan Alonso Pacheco, con sólo 20 años, fue el piloto más joven en competir en el Desafío Inca. Ahí terminó en el puesto 19, pero eso es lo de menos. Su verdadero objetivo es el Dakar 2014.
En autos, por una parte irán Francisco León, Tomás Hiraoka y Jesús López. El segundo puesto conseguido en el Dakar Series de octubre los acredita como los mejores peruanos en esta categoría. El equipo de Alta Ruta 4×4 tiene gran experiencia en este tipo de recorridos y fueron de los primeros en confirmar su participación en el Dakar 2014. Correrán en una Mitsubishi.
A ellos se suma Luis Felipe Pinillos; este año debutó en el Dakar y su resultado fue más que bueno: puesto 49 y cuarto mejor peruano en la categoría autos. Incluso llegó a meterse puesto 37 en una de las etapas.
Para los Ferrand tampoco hay quinto malo. Si sólo podrían elegir un evento en el año para competir, ese sería el Dakar sin ninguna duda. Fernando Ferrand Malatesta y Fernando Ferrand del Busto competirán por quinta ocasión en la prueba con el objetivo de mejorar el puesto 41 que lograron a inicios de este año.
El dato
Sólo nueve pilotos peruanos participarán en la edición de 2014, a diferencia de 2013, cuando fueron 26
|