BOCHORNO. Efectivos policiales llegaron hasta el inmueble donde se instaló la sesión.
SE PRODUJERON AGRESIONES VERBALES
Crédito: Sigue la presión y Concejo declara receso
Crédito: Sigue la presión y Concejo declara receso
El centro de la ciudad estuvo bloqueado por micros durante casi todo el día
César Vale
La presión ejercida por el Ejecutivo Municipal, vecinos y transportistas, para aprobar el crédito de ISSA Concretec, bloqueó el centro de la ciudad y derivó en agresiones bochornosas que terminaron suspendiendo la sesión del Concejo Municipal. El ente deliberante declaró receso hasta el 8 de enero y dejó pendiente el tratamiento del crédito de Bs 119 millones para la reconstrucción de dos avenidas; sin embargo, el Alcalde y vecinos anunciaron que continuarán presionando para que entre hoy y mañana, los concejales reconsideren su decisión.
La reconsideración del crédito para las avenidas Marcelo Quiroga Santa Cruz y Juana Azurduy de Padilla estaba prevista para la sesión ordinaria de ayer que comenzó a las 9:00; pero no se tocó el tema hasta cerca de las 13:00 debido a que estaba inserto en temas varios.
La tardanza provocó malestar en los vecinos que desde temprano hacieron vigilia en el interior y fuera del edificio; mientras un grupo de micreros bloqueó las cuatro esquinas de la plaza 25 de Mayo, provocando congestión en el centro de la ciudad.
A la hora del tratamiento, no hubo consenso entre los concejales para la reconsideración del tema y tras deliberaciones, la sesión fue suspendida para las 17:00.
En las movilizaciones, cerca de las 15:00, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) Severino Condori fue detenido por efectivos policiales y arrestado por dos horas en la celda del módulo policial de Surapata por supuesto faltamiento a la autoridad, situación que fue negada por el dirigente.
Cerca de las 17:30, el presidente del Concejo Municipal, José Romero, convocó a los concejales a continuar la sesión, pero en oficinas de la Carta Orgánica, ubicada en la calle Calvo, esquina Bolívar, arguyendo que en el Salón Azul del edificio central no había garantías debido a la cantidad de gente que esperaba la sesión.
Sin embargo, en cuanto se instaló la sesión, Romero declaró receso hasta el 8 de enero porque tampoco había condiciones para la sesión ya que los vecinos y funcionarios municipales se trasladaron al lugar para exigir el tratamiento del tema.
“El presidente del Concejo Municipal ha cerrado la sesión sin que haya sido tratado el tema, lo que correspondía era que cada concejal diga si está o no de acuerdo con el tema”, protestó la concejala Susy Barrios.
Tras el cierre de la sesión hubo insultos de los vecinos que fueron respondidos por el presidente del Concejo.
"El propio concejal José Santos se ha desafiado a puñetes con los vecinos y yo le he dicho que se haga respertar", contó la concejala Lourdes Millares.
Inmediatamente llegaron efectivos policiales a la cabeza del comandante y los vecinos decidieron retirarse anunciando movilizaciones.
La concejala Verónica Berríos denunció que su hijo fue insultado "por un bravucón" en la calle por lo que presentó una denuncia ante el Ministerio Público.
Por su parte, el Alcalde dijo que continuará con la huelga de hambre esperando que hoy el Concejo reconsidere el tema.
|