INVASIÓN. Muchos comerciantes amplían sus tiendas hasta la acera, incluso la calzada, impidiendo el libre tránsito de peatones y conductores.
NO SE RESPETAN NORMAS QUE GARANTIZAN EL LIBRE TRÁNSITO EN LAS CALLES
Alcaldía no logra ordenar a unos 15.000 gremiales
Alcaldía no logra ordenar a unos 15.000 gremiales
Los gremiales prefieren ocupar las calles y no los mercados que tienen espacios
César Vale
Se estima que en Sucre hay unos 14.000 comerciantes, la mayoría de ellos, asentados sobre las aceras y calzadas de las calles vulnerando las normas. Durante este año, la Alcaldía no logró avanzar en el plan de reordenamiento, que pregona desde hace muchos años; desde distintos sectores, fue acusada de falta de autoridad mientras los comerciantes, en cada conflicto, pusieron de condición para retirarse de las calles la construcción de un “megamercado”, pese a que hay espacios libres en nueve de diez mercados.
La Constitución, la Ley General del Transporte y normas municipales protegen la circulación de los peatones y prohíben la instalación de puestos de venta en calles y calzadas; tanto en el centro histórico como en las zonas de expansión de Sucre. Sin embargo, ninguna disposición se cumple; al contrario, las calles, especialmente de la zona del Mercado Campesino, se convirtieron en mercados improvisados y la tendencia es a seguir ocupando más espacios ante la mirada pasiva de las autoridades y la impotencia de los peatones y conductores que tienen dificultades para transitar libremente.
“No se ha logrado avanzar porque no hay la total predisposición del sector de las federaciones de comerciantes para lograr acuerdos conjuntos en cuanto a dotación de infraestructura, el control de la no proliferación de comerciantes y en cuanto al reordenamiento”, justificó el alcalde Moisés Torres.
Pese a que las áreas públicas están bajo el control de la Municipalidad, los dirigentes gremiales son los que asignan espacios de venta a sus afiliados en aceras y calzadas, en muchos casos, vulnerando el derecho de los propietarios de viviendas a acceder libremente a ellas.
A principio de año, el Alcalde se propuso crear la Guardia Municipal, con el objetivo de hacer cumplir las normas vigentes; sin embargo, hasta la fecha continúa en proyecto y a la espera de presupuesto. En la actualidad, la Intendencia Municipal cuenta con cerca de 60 efectivos que, por lo que se observa, pasan más días controlando el edificio central de la Alcaldía, donde convergen continuas movilizaciones, que realizando la vigilancia en los centros de abasto.
Tras un convenio firmado el año pasado, entre la Alcaldía y las federaciones de gremiales se debió realizar un censo para determinar la cantidad de gremiales que hay Sucre y en base a ello, buscar soluciones. La estimación que maneja la Intendencia Municipal es que hay aproximadamente 14.000 gremiales; mientras que las federaciones prefieren no revelar la cantidad de afiliados que tienen, aunque algunos dirigentes aventuran que hay 15.000.
INFRAESTRUCTURAS
Según el Alcalde y las federaciones de gremiales, la solución al desorden en las calles llegará con la construcción de infraestructuras comerciales en varios sectores de la ciudad.
“Como Alcaldía, primero, estamos persistentemente insistiendo en garantizar infraestructura; de ahí que el próximo año vamos a encarar la construcción del nuevo Mercado de San Antonio; segundo, estamos buscando terreno y financiamiento para construir un mercado gremial de ferias; y finalmente vamos a fortalecer los mercados existentes”, manifestó Torres.
¿Los comerciantes ocuparán las infraestructuras? El Mercado de la zona de Yurac Yurac, con capacidad para cerca de 2.000 comerciantes, está inutilizado por más de 20 años y ante la negativa de los comerciantes, la Alcaldía planificó habilitarlo para oficinas.
Este año, la Alcaldía habilitó el Mercado El Morro, capaz de albergar a más de 200 comerciantes, pero sólo se cubrió la mitad de los espacios; muchos comerciantes prefirieron instalar sus casetas en las calles aledañas.
En ese mismo sector, en julio, la Municipalidad habilitó una playa de estacionamiento para que los vendedores de frutas y abarrotes en camiones, que actualmente están asentados en las calles del Mercado Campesino, se trasladen y tengan mejor espacio, pero se negaron a utilizarla, bajo el argumento de que la población no acudirá a comprarles.
Con una inversión de Bs 1, 3 millones, la Alcaldía construyó el Mercado de las Flores, pero los comerciantes asentados en las plazuelas y aceras, frente al Cementerio General, también se negaron a utilizarlo.
En la zona de Qhora Qhora, a finales de 2011, la Alcaldía entregó un mercado zonal, que hasta la fecha sigue sin utilizarse y se convirtió en guarida de palomas.
Durante esta gestión, también se hizo cargo de la administración de los dos mercados Evo Morales, ubicados en la zona de El Abra y Villa Rosario, en la zona de El Tejar. En ninguno de los casos logró cubrir todos los espacios.
LA ÚLTIMA PULSETA,
LA FERIA DE NAVIDAD
Debido al rechazo de la mayoría de los vecinos de la zona del Estadio Patria, este año, la Alcaldía pretendió trasladar la Feria de Navidad y Año Nuevo a la avenida 6 de Agosto, pero tampoco logró su objetivo.
Pudo más la presión de las federaciones tanto al Alcalde como a los concejales que el pedido de los vecinos; ante tal situación, estos últimos amenazaron con iniciar procesos judiciales a las autoridades por incumplimiento de deberes y a los dirigentes gremiales por obstaculización al libre tránsito.
Los concejales prefirieron no firmar la ordenanza que autoriza la ubicación de la feria, sino solamente establecer precios y fechas de la actividad comercial. El Alcalde firmó la autorización y se comprometió a construir una infraestructura para ferias, cuya ubicación aún está por determinar. Los comerciantes no se comprometieron por escrito.
LA PALABRA DE
LOS GREMIALES
Los gremiales dicen estar conscientes que vulneran las normas de utilización de espacios públicos, pero aseguran que lo hacen por necesidad de una fuente laboral; por ello exigen que se construya un “megamercado” que acoja a la mayoría de los gremiales, ya que hasta ahora la Alcaldía construyó pequeños mercados.
“Si la Alcaldía construye un megamercado, nosotros nos vamos, no tenemos por qué decir no”, manifestó el dirigente de la Federación 15 de Mayo, Sandro Paco, al señalar que están dispuestos a pagar alquiler por las tiendas que utilicen.
El dirigente calculó en más de 15.000, los afiliados en las cinco federaciones de gremiales, de los cuales la mayoría tienen sus puestos en las calles de la ciudad.
Normativas
“Toda persona tiene derecho a dedicarse al comercio, la industria o a cualquier actividad económica lícita, en condiciones que no perjudiquen al bien colectivo”. Artículo 47, parágrafo I, Constitución Política del Estado.
Los peatones en el área urbana tienen derecho y obligación de circular por las aceras; para ello, los gobiernos municipales deben establecer una red de aceras y pasos peatonales libres de obstáculos para garantizar la libre movilidad. Ley General del Transporte.
Está prohibida la instalación de casetas y puestos de venta en general en calles, plazas, plazuelas, veredas y calzadas; tanto en el centro histórico como en las zonas de expansión de Sucre. Normas municipales.
|