PROCESADO. El ex presidente asistió a las audiencias en el Tribunal Supremo de Justicia.
PROCESADO. El ex presidente asistió a las audiencias en el Tribunal Supremo de Justicia.

FISCALÍA PIDIÓ ARRESTO, ARRAIGO Y FIANZA

Petrocontratos: Quiroga espera fallo de Tribunal

Petrocontratos: Quiroga espera fallo de Tribunal

La defensa del ex presidente asegura que la solicitud fiscal no tiene ningún fundamento

Sucre/CORREO DEL SUR

Los magistrados Maritza Suntura y Pastor Mamani de la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia decidirán finalmente hoy si ordenan el arresto domiciliario, arraigo, pago de Bs 100 mil u otra medida cautelar contra el ex presidente de la República Jorge Quiroga, enjuiciado por la firma de contratos petroleros sin autorización congresal; aunque él sostiene que no firmó un solo contrato.
Luego de casi 17 horas de argumentación de los acusadores y de los abogados del imputado, ayer a las 15:30 aproximadamente, el Tribunal declaró un cuarto intermedio hasta las 17:00 de hoy cuando hará conocer su veredicto.
El trámite de incidentes y recusaciones llevó más de un mes y medio; en ese tiempo la defensa del ex presidente impugnó las actuaciones del Fiscal General, la decisión de dividir el proceso, pidió el archivo de un delito y la separación de los magistrados por presunta parcialización; empero, todo fue rechazado.
También recusó al fiscal General en suplencia legal, Roberto Ramírez, porque el titular Ramiro Guerrero, pidió a todos sus fiscales poner a disposición sus cargos y esta situación impedía la imparcialidad de esta autoridad, según la defensa.
Después de la audiencia, Quiroga señaló que la decisión del Tribunal “será responsabilidad del presidente Evo Morales que impulsa este juicio político” para llevar preso a uno de sus principales rivales políticos, según sus palabras.
El fiscal Roberto Ramírez, quien dijo que sigue ejerciendo el cargo, se ratificó en la solicitud de las medidas cautelares de la detención domiciliaria, arraigo y una fianza de Bs 100 mil.
Germán Quiroz, abogado de Quiroga, señaló que la imputación del Ministerio Público carece de todo fundamento jurídico porque no demostraron que Tuto haya firmado un solo contrato petrolero y menos provocado un daño económico al país.