VOCERA DE ESTADO AMERICANO EMITIÓ COMUNICADO

EE.UU. niega participación en fuga de Jacob Ostreicher

EE.UU. niega participación en fuga de Jacob Ostreicher

Desde Washington, Marie Harf, vocera adjunta del Departamento de Estado, negó que la Casa Blanca haya estado al tanto de la fuga del empresario estadounidense Jacob Ostreicher.
La fuga del empresario estadounidense Jacob Ostreicher, detenido dos años por acusaciones de lavado de dinero y quien huyó del país en una operación apoyada presuntamente por Estados Unidos, según el Gobierno boliviano, tensó esta semana aún más las maltrechas relaciones entre Washington y La Paz.
El gobierno del presidente Evo Morales, que en 2008 expulsó al embajador norteamericano acusándolo de conspiración, culpó el miércoles a "autoridades del gobierno de EEUU de haber apoyado en un operativo diseñado por un equipo de élite" la fuga de Ostreicher del país.
"No estuvimos involucrados en su salida de Bolivia", afirmó Harf.
Sin embargo, admitió que funcionarios consulares estadounidenses ayudaron a Ostreicher a arreglar el viaje de regreso a su país cuando llegó a Perú procedente de Bolivia.
El miércoles, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la huida del extranjero fue coadyuvada por Estados Unidos. “Ostreicher ha abandonado ilegalmente el país apoyado en un operativo diseñado por un equipo de élite con participación y conocimiento de autoridades del Gobierno de Estados Unidos”, señaló. Agencias