VEREDICTO. El Tribunal dictó su resolución después de casi dos meses de audiencias.
SI QUIERE SALIR DEL PAÍS TENDRÁ QUE AVISAR A LA FISCALÍA
Rechazan arresto domiciliario para Tuto
Rechazan arresto domiciliario para Tuto
Quiroga saludó la decisión judicial; la Fiscalía ve contradiciones en la resolución
Sucre/CORREO DEL SUR
El Tribunal Supremo de Justicia dispuso que el ex presidente de la República Jorge Quiroga Ramírez, único imputado en el caso Petrocontratos, debe presentarse el primer día hábil de cada mes en la Fiscalía donde reside, para firmar un libro de control, además de acreditar cuatro garantes solventes y comunicar cuando tenga que salir del país. Así, rechazó la pretensión de la Fiscalía que pedía arresto domiciliario, arraigo y una fianza de Bs 100 mil.
La decisión generó la molestia del Ministerio Público, que la calificó de contradictoria y pidió una complementación y enmienda, mientras que la reacción de Tuto fue convocar a la población a buscar un “nuevo rumbo en 2014”.
La audiencia concluyó pasadas las 20:00; durante casi una hora y media, los magistrados de la Sala Penal Segunda, Maritza Suntura y Pastor Mamani, leyeron una extensa resolución en la que concluyeron que los argumentos del Ministerio Público y de las víctimas sobre la posible fuga y obstaculización a la justicia, carecía de sustento probatorio, y que la imputación estaba basada en generalizaciones.
Suntura agregó que si bien el Ministerio Público y la defensa coincidieron en el riesgo procesal por la facilidad que tiene Quiroga para salir del país, es por su condición de ex mandatario que no puede ser restringido; tampoco la Fiscalía demostró la capacidad económica del imputado para salir del país, apuntó.
En la audiencia, el fiscal Superior Orlando Riveros expresó su reclamo por las contradicciones en las que habría incurrido el Tribunal en la valoración de los riesgos procesales, y pidió explicación y enmienda que será respondida por el Tribunal en las próximas horas.
Agregó que la decisión del Tribunal no garantiza la presencia del imputado en el juicio. No obstante, al final de la audiencia, él y el fiscal general en suplencia legal, Roberto Ramírez, salieron sin emitir ninguna declaración.
Germán Quiroz, abogado de Quiroga, sostuvo que el Tribunal esta vez actuó con rectitud porque “no se puede pedir la detención de una persona porque a uno se lo ocurre, tiene que haber pruebas”. “El Tribunal no encontró prueba que demuestre el riesgo de fuga y de obstaculización por parte del ex presidente”, agregó.
En un discurso de tinte más político, Quiroga dijo que la verdad se había impuesto “sobre las patrañas”; sin embargo, volvió a calificar de político el proceso e indicó que el fallo demostraba que la imputación del fiscal General, Ramiro Guerrero, no tiene ningún sustento jurídico.
Agregó que tiene el valor y la verdad para enfrentar este proceso que apenas está en la investigación, y convocó a los bolivianos a buscar un nuevo rumbo para Bolivia en 2014, evitando la “re reelección de Evo Morales". “Estaré en campaña para terminar con el autoritarismo del MAS”, anticipó.
“Hemos demostrado que el único enjuiciado de Evo Morales es Tuto Quiroga, no están los capitalizadores, ni las petroleras extranjeras, sólo los cuatro contratos de mi gestión en cuyos bloques no se ha explotado una sola gota de petróleo ni una sola molécula de gas”, afirmó.
PROCESADO
Quiroga es procesado penalmente por incumplimiento de deberes por haber firmado supuestamente cuatro contratos petroleros de exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos sin autorización congresal; empero, en ninguno de los bloques se llegó a una exploración, excepto en Aquío, ya en la gestión del Gobierno de Evo Morales, según sus palabras.
La Fiscalía también lo sindica de conducta antieconómica por haber causado un supuesto daño económico al Estado, pero en criterio de la defensa tampoco se demostró ese daño porque no hay explotación y el Estado no erogó recursos.
|