ESTADO. La avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz es la que se encuentra en pésimas condiciones de transitabilidad.
ESTADO. La avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz es la que se encuentra en pésimas condiciones de transitabilidad.

DIVISIONES POLÍTICAS PRECEDIERON EL ÚLTIMO CONFLICTO

Pugna por crédito hace prever año polarizado

Pugna por crédito hace prever año polarizado

Tanto el Alcalde como el Presidente del Concejo Municipal dijeron que no se referirán más al crédito de ISSA Concretec

César Vale

La modalidad de financiamiento para la reconstrucción de las avenidas Marcelo Quiroga Santa Cruz y Juana Azurduy de Padilla quedó diferida para 2014, año electoral, en el que se vislumbra ingobernabilidad por las diferencias entre el Alcalde y los concejales de Sucre.
El conflicto por el crédito Concretec entre el Alcalde estuvo precedido por una crisis en la coalición municipal. Primero, se alejó Unidad Nacional (UN), uno de los aliados de Torres, decisión ejecutada por el propio Alcalde, y después hubo un rompimiento con PAIS, tras una pugna por espacios con Demócratas, lo que dejó a Torres sin apoyo en el Concejo Municipal.
De hecho, en enero, el burgomaestre declaró que había decidido gobernar con el apoyo de la población y que su gestión, este 2013, iba a llevar únicamente su nombre: gestión Moisés Torres Chivé.
Ahora, las declaraciones hacen prever que la polarización, que derivó en conflictos como el de crédito, puede aumentar en 2014, año electoral.
Tanto el alcalde Moisés Torres, como el presidente del Concejo Municipal, José Romero, cada uno por su lado, dieron por cerrado el tema del crédito de ISSA Concretec; aunque algunos concejales, al igual que los vecinos, señalaron que en la primera sesión del 2014, el 8 de enero, insistirán en la reconsideración.
“Como Alcalde Municipal quiero dar por cerrado este tema, no me voy a referir más, a partir de esta conferencia de prensa, al tema del crédito Concretec”, manifestó Torres, al levantar la huelga de hambre que mantuvo durante tres días junto a funcionarios municipales y dirigentes vecinales.
Dijo que agotó todos los pasos técnicos, legales y administrativos de gestión para conseguir el crédito de ISSA Concretec, subsidiaria de FANCESA, para ejecutar los proyectos de pavimento rígido.
Lamentó que se interrumpiera al acuerdo al que llegó con ocho concejales para aplicar una fórmula mixta en el financiamiento de los proyectos, tres con recursos propios y tres con crédito.


EL CONCEJO MUNICIPAL
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, reiteró que el tema del crédito fue definido el pasado lunes y que no corresponde su reconsideración, por lo que quedó zanjado el tema.
“En la primera votación que se ha puesto en consideración no ha obtenido los dos tercios de votos la reconsideración y la abrogatoria de la resolución del crédito y ahí ya está definido la cosa, es decir, se rechazó”, manifestó Romero, al señalar que la sesión del jueves, en la que se declaró el receso, no reunía las condiciones de seguridad.
En su criterio, las avenidas Marcelo Quiroga Santa Cruz y Juana Azurduy se deben ejecutar con recursos propios que quedarán en caja y banco, debido a que muchos proyectos no se ejecutaron durante esta gestión.
Mientras que las concejalas Lourdes Millares y Susy Barrios dijeron que en la primera sesión del Concejo Municipal en 2014, programada para el 8 de enero, pedirán la reconsideración del crédito.


LOS VECINOS
Los vecinos movilizados dijeron que la decisión de la mayoría de los concejales fue “una traición al pueblo”, por lo que a partir de enero retomarán movilizaciones hasta que se garantice la ejecución de las dos avenidas.
“Los dirigentes vamos a tomar el accionar las medidas correspondientes porque no nos vamos a quedar con los brazos cruzados por estos malos concejales que han dicho no al desarrollo de Sucre; más ha brillado su color político partidario”, digo el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Severino Condori.

Presupuesto

119 millones de bolivianos es el presupuesto para ejecutar las avenidas Marcelo Quiroga Santa Cruz y Juana Azurduy de Padilla