EN CHINA. El presidente Evo Morales se reune con el presidente de República Popular de China, Xi Jinping, en visita oficial.
EN CHINA. El presidente Evo Morales se reune con el presidente de República Popular de China, Xi Jinping, en visita oficial.

EN LA SEDE DE GOBIERNO Y OTRAS CAPITALES SE ALISTAN FESTEJOS POR EL INGRESO DEL PAÍS A LA ERA ESPACIAL

El Túpac Katari se pone en órbita

El Túpac Katari se pone en órbita

El presidente Evo Morales asiste al lanzamiento en Xichang-China, a las 12:42 de hoy

Agencias

Desde la estación de Xichang en China, Bolivia lanzará hoy al espacio su primer satélite denominado Túpac Katari, que le permitirá dar un salto tecnológico en materia de telecomunicaciones.
El lanzamiento está previsto para las 12:42 de hoy, 40 minutos antes de lo inicialmente programado. La Agencia Boliviana Espacial argumentó razones técnicas. Se prevé que el proceso de lanzamiento demorará unos 40 minutos desde la ignición del cohete, su despegue de la atmósfera terrestre y su ingreso al espacio orbital.
De ser un éxito el lanzamiento, se demorará hasta dos semanas para que el satélite sea colocado de su primera órbita de transferencia a su segunda órbita geoestacionaria, gracias al desplazamiento de los paneles solares.
Según lo previsto, la tecnología permitirá al país mejorar los servicios de comunicación en telefonía rural, móvil, además del acceso a las redes de internet, también será utilizado para los telecentros en el área educativa y la telemedicina, mejorará el alcance y servicio de televisión y radio. También se prevé vender el servicio satelital.


EN CHINA
Con el objetivo de presenciar el lanzamiento, el presidente Evo Morales y algunos ministros viajaron a China, donde firmaron tres acuerdos de ayuda económica por valor de unos $us 35 millones, que se lograron tras una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.
Una reunión de tres horas entre ambos mandatarios fue aprovechada por Morales para compartir los logros sociales y económicos de su Gobierno, desde 2006.
En Bolivia, mientras tanto, a pocas horas del lanzamiento, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, inauguró la estación terrena de La Guardia (Santa Cruz), que servirá de respaldo a la planta principal de Amachuma de El Alto. "Un satélite, ¡cómo! decían algunos. A esos derrotados les digo que Bolivia está preparada para ser potencia", manifestó en referencia al logro gubernamental.
En la plaza Murillo de La Paz se organiza una gran fiesta para que la población acompañe, en pantallas gigantes, y celebre el lanzamiento desde Xichang.
En otras capitales, entre ellas Sucre, las gobernaciones alistan ambientes festivos para seguir de cerca el lanzamiento y, además, resaltar el ingreso del país a la era espacial.

El TKSAT-1 emprende un vuelo espacial por 15 años

El satélite Túpac Katari (TKSAT-1) será puesto en órbita mediante un cohete que será disparado hoy desde Xichang-China.
El vehículo de lanzamiento será el cohete LM3BE, una bala gigante de tres etapas. Cuando la cuenta regresiva llegue a cero, el TKSAT-1 iniciará su ascenso a bordo del LM3BE envuelto por una nube de gases anaranjados que saldrán de los motores. Dos minutos después se apagarán los cohetes de refuerzo y se separarán del cohete principal; 18 segundos más tarde el motor de la primera etapa dejará de funcionar y se separará del vehículo. El satélite alcanzará 72 Km de altura y una velocidad de 2.740 metros por segundo (m/s).
A los 3,35 minutos del lanzamiento, la cápsula que envuelve y protege al satélite será desechada porque ya habrá atravesado la parte más densa de la atmósfera terrestre.
En la segunda etapa, los motores funcionarán otros dos minutos antes de apagarse y separarse. Los motores de la tercera fase se encenderán por unos cinco minutos más hasta alcanzar una altura de 204 Km y una velocidad de 7.358 m/s; el TKSAT-1 estará fuera del planeta en el vacío del espacio exterior.
A 24 minutos del lanzamiento, arrancará nuevamente el motor de la tercera etapa por unos 18 segundos hasta fijar al satélite en su primera órbita de transferencia, luego apagará el motor y el satélite se separará definitivamente del vehículo de lanzamiento. El Túpac Katari estará libre en el espacio exterior y habrá iniciado su vuelo de 15 años en torno a la tierra, a 36.000 Km de distancia.