SESIÓN. El pleno cerró ayer el año en el mismo lugar donde se registró el bochornoso hecho.
SESIÓN. El pleno cerró ayer el año en el mismo lugar donde se registró el bochornoso hecho.

UNA SOLA PERSONA CUMPLE CONDENA; EL RESTO DE LOS ACTORES GOZA DE LIBERTAD Y QUEDÓ LIBRE DE SANCIONES

Un año del escándalo sexual

Un año del escándalo sexual

Las cámaras de seguridad que registraron el hecho ya no funcionan

Richard Mamani Vedia

Las cámaras de seguridad que delataron hace un año la borrachera que tuvo lugar en la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, y que terminó con una supuesta violación en pleno hemiciclo, ya no funcionan. Los aparatos donde se almacenaban las grabaciones fueron secuestrados por el Ministerio Público en enero y, desde entonces, ya no se graba nada.
De todos modos, hoy no habrá necesidad de registrar nada. Ninguna actividad de cierre de gestión, ni nada parecido, fue programada para hoy, según fuentes de la Asamblea.
El pleno sesionó ayer por última vez en 2013, terminó con el trabajo que tenía pendiente, los asambleístas se desearon felices fiestas de fin de año y comenzó con ello el receso, que durará hasta el 5 de enero de 2014.
¿Qué dijeron ayer sobre la borrachera y el escándalo sexual del año pasado? Todos los consultados coindicidieron en que la mancha que dejaron los hechos bochornos del 20 de diciembre todavía continúa perjudicando a la imagen institucional de la Asamblea.
"Es un hecho que va a pasar trágicamente a la historia (...) A la instancia departamental se la conoce por esas características y no por un trabajo de gestión, de legislación o fiscalización", opinó Cristian Sanabria (MAS).
"Lo que ha sucedido el año pasado, ha tocado profundamente a la imagen institucional y, hasta la fecha, no hemos tenido la posibilidad de recuperar el respeto", dijo, por su parte, Gonzalo Pallares (APCH).
"Los que no estábamos, estamos tranquilos", apuntó, por su lado, Porfidio Llanqui (MAS).
A propósito, Sanabria lamentó que la justicia no haya actuado de manera "coherente" en este caso. Sentenció, condenó y encerró en la cárcel a Domingo Alcibia (MAS) –el asambleísta que supuestamente violó a una empleada de servicio en estado de inconciencia ese día– por el delito de uso indebido de bienes del Estado y declaró el sobreseimiento en el caso de Javier Humana –el otro asambleísta que aparece en el video–, y dejó a los otros asambleístas implicados en la borrachera libres de toda culpa.

Así están las cosas

Domingo Alcibia purga en la cárcel (fue denunciado además por violación); Javier Humana fue sobreseído; los otros asambleístas implicados están libres, y el MAS, pese a que expulsó a Humana, no solicitó el curul en un año.