ALTERNATIVA. Desde la Alcaldía instan a vecinos a comprar en mercados distritales.
ADMINISTRA DIEZ CENTROS DE ABASTO
Alcaldía consigue ordenar a gremiales en mercados
Alcaldía consigue ordenar a gremiales en mercados
A diferencia del desorden que hay en las calles, la Alcaldía asegura que logró avanzar en el ordenamiento de puestos en los diez mercados de abasto donde venden más de 2.000 gremiales.
La Alcaldía tiene la administración de los mercados Central, San Antonio, Poconas, Evo Morales, Lajastambo, Villa Rosario, La Recobita, Yurac Yurac y Tomás Katari que tiene dos infraestructuras.
“Este año, se ha logrado poner orden en los mercados porque el reglamento nos da esa opción. La vendedora que entra a vender en un mercado, tiene que sujetarse a ese reglamento.”, manifestó la coordinadora de Mercados Municipales, Dora Mendoza, aunque admitió que aún falta ordenar el Mercado Central, donde hay cerca de 1.000 vendedores.
Es así que, en la mayoría de los mercados, las vendedoras fueron registradas en un sistema de kardex de acuerdo al rubro y tipo de venta que desarrollan.
“Se ha hecho la demarcación de los puestos. En los mercados no pueden pasar esas líneas, por lo tanto, ellas sí cumplen, caso contrario, primero se les llama la atención de forma verbal, luego por escrito y finalmente se les clausura el puesto”, explicó Mendoza, al señalar que se hizo énfasis en la limpieza de los centros de abasto para garantizar la calidad de los productos.
La Coordinadora aseguró que actualmente hay más de 500 puestos vacantes en nueve de los diez mercados; sin embargo, los gremiales, prefieren vender en las calles.
Formales e informales
¿Por qué los comerciantes prefieren vender en las calles? Según la coordinadora de mercados municipales, uno de los factores es que los propios compradores optan por comprar del comercio informal que de las tiendas, “porque está a la mano y, en muchos casos, es más barato”.
Otro factor es que un vendedor en la calle, al día paga a la Alcaldía Bs 0,50, el denominado “sitiaje” por ocupar el espacio público; mientras que un comerciante legalmente establecido en una tienda, mensualmente puede llegar a pagar unos Bs 3.500 por alquiler; además, anualmente deben pagar impuesto municipal; bimestralmente, un tributo al Servicio de Impuestos Nacional, y otras responsabilidades.
|