Wálter Arízaga (c) y Cristian Copa (d) durante la rueda de prensa de ayer, en el salón del Rectorado de San Francisco Xavier; al lado, la práctica del plantel.
LIGA El rector Wálter Arízaga renunció a la presidencia ejecutiva del club y Cristian Copa, de la FUL, asumió el mando; se anticipan cambios en varias comisiones y la gerencia
U: Cambio de timón
U: Cambio de timón
Álvaro Sotomayor / CORREO DEL SUR
El Rector de San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, renunció a la presidencia del club Universitario para dedicarse íntegramente a la campaña electoral para su reelección y dejó en manos de la Federación Universitaria Local el mando de la entidad, cuyo presidente, Cristian Copa, es el nuevo presidente ejecutivo.
El anuncio fue realizado ayer, en una rueda de prensa en el salón principal del Rectorado, donde Arízaga y Copa fueron los que comparecieron ante los medios de prensa para dar a conocer tal determinación.
Arízaga aclaró que continuará apoyando al equipo estudiantil en su condición de Presidente Honorario, algo que ya había anunciado hace muchos meses atrás, pero que hasta ayer no pudo hacerse realidad.
“Para el año, volviendo del receso universitario, yo empezaré con una campaña hacia la reelección del rectorado, entonces no voy a tener tiempo para atender al club y es mejor dar la oportunidad a la gente que sí lo puede hacer”, sostuvo Arízaga, al anunciar que otros cambios al interior del club se realizarán previo análisis y evaluación de lo que se ha hecho hasta el momento.
Por su parte, Copa anticipó que hasta el lunes se conocerán los cambios al interior de las comisiones, principalmente la técnica, que por el momento está a cargo de José Miranda; incluso dejó entrever que la gerencia del club podría sufrir modificaciones, cuyo mandamás, es Jorge Laguna.
“Tenemos serios cuestionamientos sobre estas dos personas (Miranda y Laguna), hemos asumido una postura de que se presente un informe económico de los activos y pasivos del club, de los estados financieros, donde se muestre claramente cuánto se percibe de los auspiciadores”, señaló por su parte Copa.
Aclaró que, cuando se conozcan claramente dichos informes, se decidirá si se hacen cambios. “Hasta el lunes tendremono novedades”, dijo.
OPOSICIÓN A LA ROSCA
Asimismo, el dirigente estudiantil enfatizó que como nuevo Presidente del club no se involucrará a la rosca de la dirigencia nacional. “No vamos a ser parte de la rosca de ‘Patato’ Méndez y Carlos Chávez que le ha hecho daño al club Universitario y por ende al fútbol nacional en estos ocho años”, subrayó.
Actualmente, Jorge Laguna, fuera de ser gerente de Universitario, es el presidente de la Comisión Técnica de la Liga.
Entretanto, Miranda, que llegó al club en representación del sector docente pero como hombre de confianza del actual Rector, dijo a CORREO DEL SUR que si Arízaga se aleja del club “yo por ética también debo hacerlo”.
ANTECEDENTE
Hace unas tres temporadas atrás, el sector estudiantil también cobró protagonismo al interior del club, cuando Nelson Guzmán era ejecutivo de la FUL, pero la gestión tuvo sus altibajos principalmente por el factor económico, que incluso derivó en una crisis económica que provocó la renuncia del entrenador Carlos Leeb.
Los dirigentes tuvieron que acudir a la Liga y la Federación Boliviana para que les otorguen un préstamo para salvar la crítica situación; incluso los propios estudiantes indicaron que hipotecaron algunos de sus bienes para acceder a préstamos personales. En aquella oportunidad, los jugadores de la “U” hicieron un paro por primera vez.
El equipo
A la espera de la recuperación de Alan Loras, afectado por una dolencia en la rodilla derecha, Javier Vega armó el probable onceno titular que visitará a Sport Boys, el domingo: Marcelo Robledo, Ramiro Ballivián, Jorge Cuellar, Rolando Barra, Carlos Camacho, Alejandro bejarano, Rubén Cuesta, Mauricio Saucedo, Matías Manzano Gustavo Pinedo y Martín Palavicini.
|