Sudán del Sur: Rebeldes toman importante plaza

Sudán del Sur: Rebeldes toman importante plaza

Militares insurgentes tomaron ayer el control de la ciudad sursudanesa de Bor, capital del conflictivo estado de Jonglei, mientras siguen los combates, que amenazan con afectar la producción de crudo, un asunto que Sudán sigue con preocupación.
El ministro de Información de Sudán del Sur, Micheal Makuei, reconoció que las fuerzas gubernamentales perdieron el control de Bor y que se mantienen los choques entre ambos bandos.
A esa ciudad, situada a unos 150 kilómetros al norte de Yuba, se ha extendido la violencia que estalló el domingo pasado en la capital y que ha causado más de 400 muertos.
Los rebeldes están dirigidos en Jonglei por el poderoso general Peter Gadet, que ya se enfrentó en el pasado al actual presidente del país, Salva Kir.
Ya en 1991 Bor fue escenario de enfrentamientos entre las tribus Lou Nuer y Dinka que causaron más de mil muertos, por lo que se han disparado los temores a una escalada de la violencia étnica.
Además, al menos 16 personas perdieron la vida en choques entre trabajadores de esas dos tribus rivales cerca de un campo petrolífero en el estado septentrional de Unidad, fronterizo con Sudán y rico en crudo. EFE