INDULTADO. Mijaíl Jodorkovski, durante un juicio celebrado en Moscú en el cual resultó condenado por diversos delitos.
DESPUÉS DE DIEZ AÑOS DE ENCARCELADO
Putin aprueba indulto para su mayor enemigo
Putin aprueba indulto para su mayor enemigo
Mijail Jodorkovsi cayó en desgracia por financiar a la oposición rusa contra el Gobierno
Moscú/EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció ayer que su principal enemigo, Mijaíl Jodorkovski, será indultado tras pasar más de diez años entre rejas, aunque el abogado del ex magnate petrolero niega haber pedido el perdón.
"Ha pasado ya más de 10 años en la cárcel. Ese es un castigo serio (...) En breve será firmado el decreto sobre su indulto", aseguró Putin a la prensa tras su rueda de prensa anual.
Putin afirmó que Jodorkovski, que debía abandonar la cárcel en octubre de 2014, le envió recientemente una petición de indulto, condición indispensable para que un reo reciba el perdón presidencial.
Al solicitar el perdón, el otrora hombre más rico de Rusia, que fue detenido el 25 de octubre de 2003, "se basa en circunstancias de carácter humanitario. Su madre está enferma", explicó.
Hasta ahora, el considerado preso político más importante de Rusia, que cumple condena desde 2005 por diversos delitos económicos relacionados con su ahora expropiada petrolera Yukos, se había negado a solicitar el indulto por cuestión de principios.
"Mijaíl Borísovich (patronímico de Jodorkovski) debía, de acuerdo con la ley, escribir el correspondiente papel. No lo había hecho, pero hace muy poco escribió tal papel y se dirigió a mí con la petición de indulto", aseguró Putin.
En cambio, el abogado del encarcelado magnate, Vadim Kliuvgant, se apresuró a negar que su cliente hubiera solicitado el indulto.
"No lo ha solicitado, y en los últimos tiempos no disponemos de información sobre que alguien lo haya pedido en su nombre", dijo, aunque juristas comentaron que Jodorkovski podría haber enviado la petición a través de la administración de la cárcel.
Desgracia
Putin aseguró que no le veía ninguna perspectiva al tercer caso penal incoado recientemente por la Fiscalía contra Jodorkovski, quien cayó en desgracia cuando decidió financiar a la oposición al Kremlin.
|