OTRO GRUPO DE VECINOS RECLAMA QUE SE RESPETEN SUS DERECHOS

La disputa por los lotes de Tucsupaya amenaza con generar un problema social

La disputa por los lotes de Tucsupaya amenaza con generar un problema social

¿A quién pertenecen los lotes en disputa de Tucsupaya? Unas 400 familias, según una de las partes, podrían resultar afectadas si el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falla a favor de la otra parte. Según esa otra parte, más de 2.000 familias podrían resultar perjudicadas, si sucede lo contrario.
¿Cuál es el problema? Una ley. Una de las partes pretende beneficiarse de la Ley 4026, firmada por el presidente Evo Morales, y hacerse de los lotes, algo que la otra parte señala que sería ilegal.
Por eso mismo, con ayuda del diputado Juan Luis Gantier, interpusieron un recurso abastracto de inconstitucionalidad al TCP para hacer respetar sus derechos.
"Estamos muy preocupados. Nosotros hemos adquirido estos terrenos legalmente. Los hemos comprado hace unos seis años. Pagamos impuestos", dijo ayer una de las posibles afectadas, Jhaneth Miranda.
La otra parte asegura que lo que se pretende con ese recurso es despojar a unas 400 familias de sus lotes.
"Esta ley (la 4026) quiere dar otra vez títulos dentro del radio urbano, y no puede hacer eso el INRA. La consulta (al TCP) es si es aplicable (ESA Ley) dentro del radio urbano. Quieren quitarle el terreno a más de 2.000 familias", refutó el abogado de una de las partes, Miguel Álvarez.
"Lo único que he hecho es presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley 4026. Esa ley hace un usocapión masivo y anula resoluciones judiciales que son las que anulan también dotaciones de la reforma agraria que se hicieron en el radio urbano de la ciudad. Entonces, es un tema de seguridad jurídica, de defensa de la propiedad, que, finalmente, los que tienen que aclarar son los del TCP", descargó, por su parte, Gantier.
Según la otra parte, los lotes en disputa alcanzan a unas 226 hectáreas, que beneficiarían directamente a una sola familia, la que sería propietaria legal de los terrenos en cuestión.