DECISIÓN. El informe lo brindó el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana.
DECISIÓN. El informe lo brindó el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana.

LA DIRECTORA DE LA ONG BUSCA DIALOGAR CON EL GOBIERNO

El Gobierno expulsa a la ONG danesa Ibis

El Gobierno expulsa a la ONG danesa Ibis

El ministro Quintana la acusa de "tutelaje político" a miembros de Conamaq y Cidob

La Paz/Agencias

El Gobierno decidió expulsar del país a la Organización no Gubernamental de origen danés IBIS, por ejercer, según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, "injerencia política" a través de los pueblos indígenas.
IBIS trabajó en los últimos años con organizaciones como el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), a cuyos integrantes habría estado financiando y sobre quienes asumió un "tutelaje político" para que actúen en contra del Gobierno. Como ejemplo de estas acusaciones, Quintana mencionó que una de las "estrategias" de esta entidad fue lograr vínculos institucionales con organizaciones indígenas a las que se financiaba y apoyaba en determinada coyuntura, es decir cuando encarnaban el "sentido originario del proyecto político" de esta organización.
Por su parte, el diputado del Galo Bonifaz (MAS) afirmó que otras siete ONG’s se encuentran en la mira del Gobierno y podrían ser expulsadas del país en caso de comprobarse injerencia política.
IBIS declaró estar "sorprendida" por su sorpresiva expulsión del país y espera poder conversar con el Gobierno, según indica un comunicado de prensa firmado por Ximena Valdivia de Tapia, directora nacional de esa institución internacional.