Celebración. El Gobierno organizó una fiesta en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, para celebrar el lanzamiento del satélite.
Celebración. El Gobierno organizó una fiesta en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, para celebrar el lanzamiento del satélite.

EL HISTÓRICO HECHO FUE SEGUIDO POR TELEVISIÓN E INTERNET EN TODO EL PAÍS

El primer satélite boliviano ya está en el espacio

El primer satélite boliviano ya está en el espacio

Evo se emocionó hasta las lágrimas y ya piensa en otro satélite; el país se abre a era espacial

La Paz y Xichang/Agencias

El primer satélite boliviano, el "Túpac Katari", fue lanzado ayer desde la base espacial de Xichang en China, donde la operación fue seguida por el presidente, Evo Morales, y los ministros de Planificación, Relaciones Exteriores y Defensa. El primer satélite boliviano en el espacio fue calificado como un hecho"histórico" por el Gobierno, que no tardó en anunciar su voluntad de lanzar un nuevo satélite para la exploración de recursos naturales.
El lanzamiento, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E, se llevó a cabo a las 00:42 hora desde esa base, situada a 1.800 kilómetros de Pekín, según imágenes transmitidas por el centro de control.
Decorado con la bandera nacional y la wiphala, el satélite pudo lanzarse a la hora prevista, pese a las bajas temperaturas de seis grados bajo cero y la nieve que caía en la zona.
Horas antes del lanzamiento del satélite, el presidente Morales había destacado en Pekín el momento histórico que supone para Bolivia el lanzamiento.
"Túpac Katari, antes de ser descuartizado hace 232 años, dijo 'Volveré y seré millones'. Siento que ahora desde el espacio Túpac Katari será nuestra luz, será como millones", proclamó en referencia al líder que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII.
Morales subrayó que "por fin el pueblo boliviano será liberado de la incomunicación".
El satélite, que orbita a 36.000 kilómetros de altura, tiene como principal finalidad mejorar las telecomunicaciones y supuso una inversión de $us 302 millones, financiados en un 85% con un crédito del Banco de Desarrollo de China, mientras el resto corre por cuenta del Estado.
Será operado desde dos estaciones de control: una en Amachuma, en El Alto, y la otra, en La Guardia, en Santa Cruz.
El personal civil y militar que operará estas bases, unas 80 personas, recibió formación específica en China, como parte del programa de cooperación tecnológica bilateral.
El satélite, un proyecto fruto de un acuerdo de cooperación firmado por ambos países en 2009, fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.
Con un peso de 5.200 kilos y una vida útil de 15 años, el "Túpac Katari", beneficiará sobre todo a áreas rurales, a las que facilitará el acceso a internet y brindará apoyo en programas de educación a distancia.
El satélite también se empleará para fines de seguridad y defensa, así como en telemedicina.
Dispone de tres canales de comunicación que trabajarán en tres frecuencias (una de ellas cubre Bolivia, otra se utilizará para radio y televisión y la tercera abarcará Sudamérica).
El "Túpac Katari" tardará unos 14 días en estabilizar su órbita y conectarse con las dos estaciones bolivianas de control, y se calcula que comenzará a funcionar plenamente a finales de marzo o principios de abril de 2014.
Se calcula que ayudará a ahorrar unos $us 15 millones en gastos de alquiler de servicios de satélites extranjeros y, además, podría atraer ingresos si su utilización es arrendada a otros países sudamericanos.
Bolivia se suma a las ocho naciones de Sudamérica que cuentan con satélites. Uruguay lanzará el suyo durante el primer trimestre de 2014 y Paraguay aún desarrolla un programa nacional para alcanzar ese avance tecnológico.


SEÑALES
Puesto en órbita el satélite, ayer mismo envió señales a la estación terrena de Amachuma, en El Alto, según confirmó el director de ingeniería de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) Cider Ramírez.
"Estamos recibiendo ya todas las señales del satélite correctamente, ya lo hemos podido rastrear y ubicar en su órbita", complementó la especialista Alejandra Lora, a la telev isión estatal.
El técnico de la ABE, Sergio Ayala, informó, a su vez, que en la estación terrena de La Guardia, en Santa Cruz, se comenzó una intensa tarea de monitoreo.


EMOCIÓN
El presidente Morales se emocionó hasta las lágrimas cuando los propulsores del cohete hicieron ignición y despegaron.
Por segunda vez desde que asumió el mando de Bolivia, el 22 de enero de 2006 durante la ceremonia de trasmisión de mando, Morales se quebró por la emoción al ver en el aire, en dirección a la estratósfera el cohete que puso en órbita el primer satélite de la historia.
"Emoción profunda. Nunca más estaremos incomunicados, como antes que estuvimos en la austeridad, en la oscuridad", balbuceó el Mandatario.
Morales describió el acontecimiento como la coronación de "una lucha contra los gobiernos neoliberales" y una muestra palpable "de cómo liberarnos frente a ese saqueo" y "un reconocimiento a este pueblo que ha luchado tanto por la soberanía".
A su retorno al país, dijo que se reunirá con las organizaciones sociales para declarar como "Día Espacial" la fecha del lanzamiento del satélite, para rememorar el hecho.
En La Paz, las presidentas de las cámaras de Diputados y Senadores, también se emocionaron hasta el llanto.


FELICITACIONES
El Gobierno recibió una serie de felicitaciones tras el acontecimiento que marcó la puesta enórbita del primer satélite boliviano.
La Comunidad Andina de Naciones (CAN) felicitó al presidente Morales por impulsar ese histórico proyecto, que convierte a Bolivia en el sexto país de Sudamérica que tiene esa tecnología y el número 50 a nivel mundial, luego que la desaparecida Unión Soviética lanzará el primero, en 1957.
También el presidente venezolano, Nicolás Maduro, saludó al país por el "histórico" lanzamiento del satélite.
"Ya Túpac Katari está en el espacio, la revolución del pueblo de Bolivia avanza en el siglo XXI", señaló Maduro mediante su cuenta de Twiter.
Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, envió una carta al presidente Morales afirmando que el lanzamiento desde Xichang se completó con éxito.
"Ha culminado con éxito la investigación, el desarrollo así como del lanzamiento del satélite Túpac Katari", afirmó el Mandatario chino, en una nota leída en el centro espacial de Xichang, por su ministro Asistente de Relaciones Exteriores, Zhang Kunsheng, en las instalaciones donde Morales siguió los detalles de la puesta en órbita.
El experto peruano en Geomática y Tecnología Satelital, César Santisteban, destacó la iniciativa del Estado porque dio inicio a la “era espacial” en la mejor oportunidad, debido a la complejidad para conseguir una posición orbital.
La noticia del lanzamiento fue seguida en varios países. Medios de prensa digital del mundo reflejaron la importancia del lanzamiento del satélite.


PRIMEROS CLIENTES
El Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Bolivia TV serán los primeros inversores que aprovecharán la tecnología que brindará el satélite Túpac Katari. También mostraron su predisposición telefónicas como Nuevatel y Tigo.
La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, informó, por su parte, que Paraguay se perfila como el primer cliente del satélite, pues su Gobierno expresó interés en alquilar los servicios.
El lanzamiento de ayer fue seguido por numerosas personas en la Plaza Murillo de La Paz y otras ciudades, entre ellas Sucre, donde se colocaron pantallas gigantes para que la población pudiera presenciar el acontecimiento.

Bartolina Sisa: El próximo satélite

El presidente Evo Morales manifestó ayer su deseo de poner en órbita un futuro satélite de prospección de recursos naturales que se denominaría Bartolina Sisa, líder indígena que lucho contra el yugo español junto a Julián Apaza (Túpac Katari), hace mas de 130 años.
"Después de cumplir el primer lanzamiento del satélite comunicacional, ahora viene el satélite de prospección y ojalá se llame Bartolina Sisa, una hermana indígena que también lucho junto a Túpac Katari", dijo en una conferencia de prensa.
El Jefe de Estado consideró que Bolivia necesita conocer a profundidad los recursos naturales que tiene el país, como hierro, hidrocarburos y el litio, entre otros.
"Cumplida esta primera parte (ahora nos queda) cómo saber que tenemos en Bolivia, qué tiene el territorio y para eso el satélite de prospección, que nos plantearemos llegando (a Bolivia) y evaluaremos, discutiremos y (veremos) la posibilidad económica", complementó.
Morales reveló que recibió una información técnica sobre la construcción de un satélite de prospección, que demandaría al menos 25 meses, sin embargo. "Hierro, litio, tantos recursos naturales y quisiéramos saber con mayor profundidad y por eso es tan importante tener un satélite de prospección, por ahora un deseo y un sueño", subrayó.
El vicepresidente Álvaro García Linera, en La Paz, ratificó que la siguiente meta es tener otro satélite, pero diseñado por bolivianos.
“Hemos dado el primer paso y luego de eso tendrá que venir otro satélite tal vez, tendrán que venir jóvenes científicos bolivianos que diseñen el satélite”, dijo García.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, acotó que el Gobierno gestionará la creación de una carrera de ciencias espaciales, para que Bolivia ingrese de manera gradual a la industria espacial.