BUSCANDO LA VERDAD
Ganas tú, gano yo, ganamos todos…
Ganas tú, gano yo, ganamos todos…
Gary A . Rodríguez.- ¿No sería hermoso que en cualquier emprendimiento productivo ganaran todos los involucrados, al conjugarse virtuosamente lo económico con lo social, y que cada uno de los actores se sintiera bien retribuido y satisfecho al ver el fruto de su esfuerzo traducido en un buen producto? A eso apunta la certificación del “Triple Sello” que por primera vez se otorgó el 13 de diciembre de 2013 en Montero, al Norte de Santa Cruz.
El Ingenio Azucarero Guabirá S.A. fue la primera empresa boliviana en recibir la autorización para aplicar el logo del Triple Sello a poco más de 57 millones de bolsas de azúcar blanco de un kilo que saldrán así al mercado para diferenciarse de sus competidores. Tan importante resultó dicha adjudicación, que el periódico “El Deber” la destacó en su Editorial como una gran conquista (14 de diciembre de 2013).
Fueron varios años de preparación en materia de seguridad industrial y buen clima laboral en el Ingenio, vis a vis la Unión de Cañeros Guabirá llevando adelante un serio Programa de Buenas Prácticas en el Agro, que culminaron el 2013 con una auditoría técnica favorable en cuanto al cumplimiento de las tres Normas Bolivianas exigidas por el Triple Sello, luego de lo cual el azúcar de Guabirá recibió la certificación de haber sido elaborada: Libre de Trabajo Infantil, Libre de Trabajo Forzoso y Libre de Discriminación.
Hay que recordar que bajo la iniciativa del Dr. Christian Robin, consultor de la Secretaría de Estado de Economía de Suiza (SECO), el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) se embarcó el año 2006 en el visionario Proyecto “Desarrollo Exportador con Inclusión Social” orientado a fusionar los intereses económicos con los intereses sociales en los sectores agropecuario, agroindustrial y forestal, en función de las nuevas tendencias internacionales que ya se avizoraban por ese entonces. De ahí nació la feliz idea de concebir la certificación del Triple Sello.
Unicef, OIT, Ibnorca, entre otros, respaldaron la iniciativa y, por supuesto que también el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, destacando el apoyo de los exministros Calixto Chipana y Carmen Trujillo, en cuanto a su socialización, apostando a que con él ganarían todos: zafreros, obreros, cañeros, la industria y la sociedad.
Una feliz iniciativa que, como dijo la Dra. Sandra Gutiérrez, viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, durante el Acto de la primera entrega del Triple Sello pasó a colocar a Guabirá como punta de lanza en el país…
|